OncoDNA hace balance del año 2018 y espera ampliar su cuota de mercado a nivel mundial en 2019

genes-de-fusión-NTRK

..Redacción.
OncoDNA con el inicio de 2019, la compañía especializada en la teranóstica (terapia y diagnóstico) ha hecho balance de los hitos alcanzados durante el pasado año, el primero desde que se completara la integración con la compañía española BioSequence, co-fundada por Adriana Terrádez.

El 2018, para OncoDNA ha significado entrar definitivamente en el mercado europeo y español de su prueba de biopsia líquida OncoSELECT, un estudio rápido y mínimamente invasivo del ADN circulante del tumor a partir de una muestra de sangre de pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC), de colon o de mama (ER+ o HER2+). Una herramienta que como explica Terrádez, que pronto cumplirá un año como directora general de OncoDNA para España y Portugal, “está ofreciendo resultados muy favorables, especialmente en aquellos casos en los que no es posible disponer de una biopsia de tejido […]. Nuestros test ya pueden solicitarse en más de 70 centros con atención oncológica en España y Portugal”.

Los estudios de OncoDEEP y OncoSTRAT&GO han cuadriplicado el número de genes analizados aumentando la potencia de análisis del inmunograma que ofrece en exclusiva OncoDNA, para la selección de inmunoterapias

“Este primer año de trabajo continuo ha sido un reto muy atractivo y motivador. Ahora disponemos de más medios para explorar de manera más activa nuevos análisis y alternativas para abordar el cáncer, así como abrir proyectos de investigación clínica en España y Portugal. Esto nos ha permitido extender nuestra labor y ampliar nuestro know how y expertise”, asegura Terrádez, que pronto cumplirá un año como directora general de OncoDNA para España y Portugal.

También cabe destacar las continuas mejoras que continuamente se implementan en los estudios de OncoDEEP y OncoSTRAT&GO, que han pasado a cuadriplicar el número de genes analizados, aumentando la potencia de análisis del inmunograma que ofrece en exclusiva la compañía, para la selección de inmunoterapias.

Por otra parte, OncoDNA sigue apostando fuertemente por la implantación de su solución SaaS OncoKDM, un software pensado para analizar, ordenar, gestionar, compartir e interpretar los datos en materia de análisis molecular en oncología generados por los laboratorios.  “La plataforma analiza e interpreta cada variante del tumor e identifica las mejores opciones de tratamiento para cada paciente gracias a la integración e interpretación de la información clínica con el resultado de las pruebas moleculares”, explica Adriana Terrádez. El objetivo de OncoDNA es dar a estos productos de carácter innovador un mayor recorrido a lo largo de 2019, captando a nuevos clientes en España y Portugal.

OncoDNA: reconocimientos y acuerdos alcanzados en 2018 y metas para 2019

La eficacia de los estudios genómicos de OncoDNA han demostrado su evidencia en estudios rigurosos como El impacto clínico del uso de estrategias complejas de perfiles moleculares en la práctica oncológica rutinaria’, incluido en la  publicación científica Oncotarget, o ‘El análisis combinado de biopsias sólidas y líquidas proporciona información clínica adicional para mejorar la atención al paciente’, publicado en Journal of Cancer Metastasis and Treatment.

También en los últimos congresos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y de ESMO, la publicación de un póster que recibió el galardón de Mejor Poster de ESMO, y en el que se describen los resultados preliminares del proyecto de investigación realizado por la Fundación de Investigación Hospital General Universitario de Valencia con la plataforma molecular OncoDEEP CUP, desarrollada por la división española de OncoDNA

Todas estas evidencias le han servido a la compañía para lograr el premio Technology Fast 50 2018 de Deloitte en la categoría Healthcare and Life Science, enfocado al campo de ciencias de la salud y la atención médica.

En cuanto a la rúbrica de acuerdos de colaboración en España y Portugal, destacanlos alcanzados con el centro MD Anderson Cancer Center Madrid, la clínica Initia Oncología y el Centro Clínico Champalimaud de Lisboa; a nivel internacional, se han cerrado convenios con las empresas biotecnológicas estadounidenses BioClin Therapeutics y Kura Oncology, entre otras. Por otra parte, OncoDNA ha sido la elegida por las administraciones luxemburguesas para implementar el MDLUX2, un programa de diagnóstico molecular del Instituto Nacional del Cáncer de Luxemburgo (INC).

En 2018 OncoDNA ha tenido una destacada presencia en congresos y jornadas formativas

OncoDNA a lo largo de 2018 ha tenido una destacada participación en congresos y jornadas formativas, como los distintos webinars que ha organizado con especialistas como el profesor Antonio López-Beltrán, director del Departamento de Anatomía Patológica del Centro Clínico Champalimaud de Lisboa (Portugal), y el Dr. Antonio Cubillo, jefe de Servicio de Oncología Médica del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC. La compañía también ha colaborado y coorganizado sesiones para pacientes sobre cáncer de mama y sobre sarcomas, en este caso junto con la Asociación Española de Afectados por Sarcomas (AEAS), y también para profesionales sanitarios, como el 11º Curso Internacional de Neoplasias Digestivas o el IV Simposio Nacional de Genómica Aplicada en Oncología.

“De cara a este nuevo año prevemos un crecimiento de nuestra cuota de mercado a nivel mundial, con una participación clave en el cómputo global de los mercados de la región Iberia”, concluye la portavoz de la compañía.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en