La Arrixaca desarrolla sistema que mejora el diagnóstico precoz y eficiente del cáncer endocrino

tuomores-neuroendocrinos

..Redacción.
El Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia acaba de poner en marcha un nuevo sistema que permite mejorar el diagnóstico de cáncer endocrino y evitar los desplazamientos de los pacientes.

Como informa el Portal Sanitario de la Región de Murcia, este centro se convierte en el primer hospital público de España que implanta un generador propio de germanio-galio 68 que, de reciente aprobación en nuestro país, este radiofármaco va a permitir que se obtenga un diagnóstico por imagen más precoz y eficaz en un gran número de pacientes y, al mismo tiempo apoyará las gestiones que haga el Hospital Virgen de la Arrixaca para poder ser designado como Centro-Servicio-Unidad de Referencia Nacional (CESUR) en cáncer endocrino.

Los tumores endocrinos tienen gran prevalencia en la Región de Murcia

En la Región de Murcia los tumores endocrinos son especialmente prevalentes, por lo que se estima que este generador, funcionando a pleno rendimiento, realizará alrededor de 200 exploraciones diagnósticas al año en la Región.

En los últimos años, para hacer estudios diagnósticos de tumores endocrinos se ha estado empleando la gammagrafía, pero desde hace tiempo, en Europa estaba disponible un generador de Galio 68, que permite obtener día a día este radiofármaco, con la misma especificidad para la detección de los tumores y con una alta calidad de imagen del PET (tomografía por emisión de positrones), lo que va a permitir detectar lesiones de menor tamaño.

Los estudios PET con galio sustituirán a los actuales estudios gammagráficos

Por establecer un marco comparativo, los estudios PET con galio sustituyen a los actuales estudios gammagráficos, que por su mayor duración y especialmente menos sensibles para la detección de lesiones, era habitual que precisaran más estudios adicionales.

Del mismo modo, sustituirán a otros estudios PET, y evitarán desplazamientos que no son necesarios para pacientes cuyo estado de salud es delicado, y un aspecto que el Servicio Murciano de Salud (SMS) tiene como meta, es que disminuirá considerablemente la irradiación en estos pacientes.

El diagnostico positivo de estos tumores permitirá filtrar con mayor precisión a los pacientes susceptibles de ser tratados posteriormente con Lutecio 177, dentro del moderno concepto de Teragnóstica, que como indica el Portal Sanitario de la Región de Murcia es la posibilidad de combinación de un mismo fármaco para diagnóstico y terapia en oncología.

El SMS y la gerencia del Hospital Virgen de la Arrixaca han favorecido la instalación de un ciclotrón para otros radiofármacos de uso cotidiano, que aportará un beneficio a los pacientes, ya que de no ser así, no hubieran tenido otra opción a este diagnóstico que desplazarse a Madrid y Barcelona que disponen de generadores implantados en radiofarmacias concertadas.

Los tumores endocrinos son poco frecuentes en España, y es que tiene una incidencia de unos 5 casos por 100.000 habitantes al año

La Unidad Docente y Asistencial de Radiofarmacia del hospital, cuyo proyecto ha sido autorizado por el Consejo de Energía Nuclear y supervisado por el Servicio de Protección Radiológica, es la responsable de la preparación, instalación y manipulación de este generador propio de germanio-galio 68.

Murcia Salud

Destacar que no solamente será aplicable para la detección y por ende el diagnóstico de tumores endocrinos, y es que un futuro, la unión del galio 68 al antígeno PSMA abrirá en España grandes posibilidades diagnósticas en diferentes tumores oncológicos, de las que ya existe gran evidencia científica en el cáncer de próstata en países del entorno europeo.

La endocrinología se ocupa de los tumores neuroendocrinos que, se encuentran en distintos órganos y sistemas encontramos, aunque la localización más frecuente es el sistema digestivo (principalmente el páncreas, seguido del intestino delgado), pero también en vías respiratorias, glándulas endocrinas o sistema nervioso autónomo, entre otros.

Hay tumores neuroendocrinos poco agresivos, que con un tratamiento adecuado se pueden lograr supervivencias muy largas, incluso con metástasis; pero por otra parte también hay de comportamiento más agresivo que responden peor a los tratamientos y progresan en poco tiempo.

Los tumores endocrinos se tratan de tumores poco frecuentes, salvo en familias que presentan enfermedades hereditarias predisponentes. En España tienen una incidencia de unos 5 casos por cada 100.000 habitantes al año.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en