Un total de 561 unidades MIR se encuentran pendientes de acreditación

Ministra-Carcedo

..J.P.R.
Hasta 561 unidades docentes MIR se hallan pendientes del procedimiento de acreditación. Es la respuesta que ha dado el Gobierno al portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados, Jesús María Fernández, que había planteado la pregunta al anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy. El diputado socialista preguntaba en concreto cuántas actuaciones de certificación estaban previstas en 2018.

“En relación con la pregunta de referencia, se informa que la calidad de la formación sanitaria especializada de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) exige que el procedimiento de acreditación de las unidades docentes se realice de forma rigurosa, con revisión de las solicitudes y la documentación presentadas para que se ajuste a los requisitos previstos en el ordenamiento jurídico”, expresaba el Ministerio de Sanidad en su respuesta. La resolución del expediente “depende de que las unidades o centros solicitantes remitan la documentación justificativa y atiendan a los requerimientos que, en su caso, se formulen”, añadía.

Las solicitudes de acreditación se distribuyen entre las 17 comunidades autónomas. La Comunidad de Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña acaparan por su volumen de población y hospitales más de dos tercios. Juntas suman 390. Un total de 158 procedentes de Madrid; 113, de Andalucía, 61 de Valencia, y 58, de Cataluña.

Las solicitudes de acreditación se distribuyen entre las 17 regiones. La Comunidad de Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña acaparan por su volumen de población y hospitales más de dos tercios

El informe firmado por el secretario general de Sanidad Faustino Blanco desgrana por comunidades autónomas y especialidades. Existen cinco niveles diferentes. Por ejemplo la Comunidad de Madrid ha presentado 90 acreditaciones iniciales, 47 de dispositivo docente asociado, 15 de incremento de la capacidad docente y tres de incremento de la capacidad docente y dispositivo docente asociado. En el quinto caso, reorganización de unidad-dispositivos no consta ninguna petición.

En Andalucía ha presentado 21 solicitudes de acreditaciones iniciales, seis de dispositivo docente asociado, 61 de incremento de la capacidad docente, una conjunta de incremento de la capacidad docente y dispositivo docente asociado, y 23 de reorganización de unidad-dispositivos. La Comunidad Valenciana cuenta con 39 peticiones de acreditación inicial, tres dispositivo asociado, 20 de incremento de la capacidad docente y una de reorganización de unidad-dispositivo. Por su parte, Cataluña ha registrado 26 solicitudes, 17, ocho, cuatro y una en cada uno de estos cinco tipos.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en