Las partidas sanitarias en los Presupuestos Generales del Estado crecen un 0,9%

..Juan Pablo Ramírez
El Gobierno ha previsto en los Presupuestos Generales del Estado un gasto sanitario de 4.292 millones de euros, un 0,9% más que el año pasado. Esta partida se divide en dos grandes áreas. Por un lado, sanidad sin el mutualismo administrativo, dotada con 2.037 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,7%. Por otro, la asistencia sanitaria que realizan las mutuas de funcionarias, que contará con 2.255 millones de euros, un 0,3% más. El crecimiento conjunto de ambas partidas es del 0,9%. El anteproyecto será remitido a las Cortes donde comenzará su tramitación.

Los presupuestos rompen con un punto más del Real Decreto 16/2012. Desaparece el copago farmacéutico para los pensionistas cuya renta sea inferior a 11.200 euros y para las personas que reciben la prestación económica de la Seguridad Social por hijo o menor a cargo. El Gobierno calcula que la  medida beneficiará a más de 6,8 millones de personas.

El gasto sanitario se divide en dos grandes áreas. Por un lado, las políticas sanitarias, dotadas con 2.037 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,7%. Por otro, la asistencia sanitaria de las mutuas de funcionarios, que contará con 2.255 millones de euros, un 0,3% más

El incremento del gasto sanitario no se encuentra en línea con la inversión en políticas sociales, que ha crecido un 6,4%. Una de las grandes beneficiadas ha sido la dependencia, estrechamente relacionada, no obstante, con el campo de la salud. La atención a la dependencia recibirá 2.231 millones, lo que supone un incremento del 59,3%. “Nunca antes el  Gobierno de España había destinado tanto esfuerzo para estimular la protección de los más vulnerables y para que este área se convierta en un ámbito de creación de empleo”, destacó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Las transferencias a las comunidades autónomas ascienden a 110.570 millones, un 6,2% más que el año anterior. Gran parte de estos fondos irán destinados a salud. Se estima que las consejerías de sanidad manejan alrededor de un 40% de los presupuestos de los gobiernos autonómicos.

Inversión en I+D
La investigación, el desarrollo e innovación contará con 357 millones de euros más en 2019. En concreto la cifra de gasto en I+D+i asciende a 6.729 millones de euros, lo que supone un aumento del 5,6% con respecto al año pasado. El crecimiento no alcanza el nivel pactado entre el Gobierno y Podemos. En el acuerdo se especificaba un incremento del 6,7% para la I+D+i. Tras conocerse las primeras cifras, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, expresó su malestar por la ausencia de alguna de las medidas acordadas. Echenique no hizo mención al gasto en ciencia a pesar de la diferencia de un punto porcentual.

La cifra de gasto en I+D+i asciende a 6.729 millones de euros, lo que supone un aumento del 5,6% con respecto al año pasado

Montero destacó el aumento de un 8% de los créditos del presupuesto no financiero en I+D+i para investigación civil, que ascienden a 2.845 millones de euros. La titular de Hacienda señaló que la innovación y el desarrollo sostenible deben ser motores de crecimiento para “ser un país competitivo y hacer de esta especialización nuestro valor diferencial”. La ministra puso especial énfasis en la potenciación las energías renovables y la eficiencia energética, ambiental o la mejora de la calidad del aire.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en