‘CarPriMur’, proyecto que mejora la formación de los profesionales sanitarios de Murcia en cardiología

..Redacción.
La Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias (FFIS) y Pfizer han firmado un convenio de colaboración para llevar a cabo el programa formativo denominado ‘Asistencia integral al paciente cardiológico entre Cardiología y Atención Primaria de la Región de Murcia’, que se extenderá hasta julio de 2019.

Como informa el Portal Sanitario de la Región de Murcia, la iniciativa se enmarca dentro del proyecto ‘CarPriMur’, que vio la luz en octubre de 2017, y que congrega a médicos y enfermeros de Cardiología, Atención Primaria y Urgencias pertenecientes a todas las áreas sanitarias de la Región de Murcia.

El Proyecto ‘CarPriMur’ para mejorar la formación de los cardiólogos en relación con los problemas que plantean a diario en el ámbito ambulatorio, han conseguido reducir un 40% las visitas médicas presenciales

Nuestro reto pasa por mejorar la formación de los cardiólogos en relación con los problemas que plantean los pacientes en el día a día del ámbito ambulatorio, con el fin de construir nuevas estrategias de mejora asistencial en este escenario clínico extrahospitalario”, afirma el consejero de Salud, Manuel Villegas.

Esta iniciativa, que está coordinada por los Dres. Sergio Manzano Fernández, Ángel A. López Cuenca, Francisco J. Pastor Pérez y Pedro J. Flores Blanco, cuenta con dos líneas de actuación que han conseguido reducir un 40% las visitas médicas presenciales.

El proyecto ‘CarPriMur’ complementa la formación a través de cursos presenciales y videoconferencias de hasta más de 1.000 profesionales sanitarios -médicos y personal de enfermería de Cardiología, Atención Primaria y Urgencias-

Actualmente hasta más de 1.000 profesionales sanitarios reciben una formación que consta de sesiones docentes a través de actividades formativas, presenciales de carácter trimestral y videoconferencias de carácter mensual en el manejo y tratamiento de los procesos cardiológicos más frecuentes, así como en la interpretación de electrocardiogramas y otras exploraciones complementarias patologías cardiacas, con el objetivo de complementar la formación de los médicos y personal de enfermería de Cardiología, Atención Primaria y Urgencias, participando como docentes médicos de Atención Primaria, cardiólogos, médicos de urgencias y personal de enfermería.

Objetivos y línea de actuación del proyecyo ‘CarPriMur’

Pormenorizadamente, entre sus objetivos está promover la formación de los profesionales sanitarios, favorecer el uso más eficiente de los recursos sanitarios y mejorar los resultados clínicos, así como el grado de satisfacción de médicos y pacientes, y por ende, mejorar la continuidad asistencial de los pacientes cardiológicos.

A nivel asistencial, los cardiólogos se desplazan a los centros de salud y se ha puesto en marcha un sistema de interconsulta no presencial, con el que ya cuentan 43 centros de salud de la Región y que en breve se implementará en las áreas de Lorca, comarca del Noreste y la Vega Alta del Segura.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en