Catorce centros de Atención Primaria reducirán su horario de consulta en Madrid

médico-familia- adherencia-crónicas

..Redacción.
Comienza en Madrid el proyecto piloto de nuevo horario de consulta programada hasta las 18:30 horas para catorce centros de salud de la región. La iniciativa se ha puesto en marcha a propuesta de los profesionales y de forma voluntaria, tal y como explican desde la Consejería de Sanidad. El objetivo de esta modificación de horario es adaptar la atención a la demanda de la población, mayoritaria en horario de mañana y primera hora de la tarde. Sin embargo, este nuevo modelo organizativo no afectará al horario del Centro de Salud que seguirá abierto de 8 de la mañana a 9 de la noche, ofreciendo atención sanitaria.

El objetivo es adaptar la atención a la demanda de la población, mayoritaria en horario de mañana y primera hora de la tarde

Los 14 centros seleccionados de las siete direcciones asistenciales de Atención Primaria que realizarán el pilotaje y representativos de la región son: Centro de Salud Alpes, Príncipe de Vergara y Federica Montseny, en Madrid capital; Marqués de Valdavia, en Alcobendas; Soto del Real, Puerta de Madrid, en Alcalá de Henares, Las Olivas, en Aranjuez, El Soto, en Móstoles, Navalcarnero, Perales del Río, en Getafe, Villalba Estación, Isabel II, en Parla, Arganda Felicidad, en Arganda del Rey y Huerta de los Frailes, en Leganés.

Primera evaluación en abril
Los responsables de la Gerencia de Atención Primaria informarán directamente en los próximos días a asociaciones de vecinos, ayuntamientos y otras entidades sobre las características y objetivos de la iniciativa. El proyecto piloto se iniciará a finales de este mes y en abril se realizara la primera evaluación de una serie de indicadores que se van a monitorizar, como la satisfacción de la población y de los profesionales. En función de estos resultados se planteará si la propuesta es viable o no para implantarse definitivamente.

El proyecto piloto se iniciará a finales de este mes y en abril se realizara la primera evaluación de una serie de indicadores que se van a monitorizar

La selección de los centros que participarán en este pilotaje se cerró este lunes tras las reuniones previas de la Comisión de Seguimiento de Atención Primaria, que fue creada específicamente para esta iniciativa y formada por representantes de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, profesionales de los centros de Salud y los dos sindicatos de la Mesa Sectorial (AMYTS y CSIT Unión Profesional) que suscribieron la propuesta para realizar este proyecto piloto.

Turnos deslizantes
Los nuevos horarios, denominados turnos deslizantes, se implantan a modo de pilotaje en la franja donde se concentra el 85% de las consultas de la población (hasta las 18:30) y no afectará a la atención sanitaria ya que el centro de salud seguirá abierto hasta las 21 horas. De hecho, en el 80% de los centros de salud de la región existen ya agendas con estos horarios.

Al igual que el resto de las comunidades autónomas, la Consejería de Sanidad de Madrid trabaja en nuevos modelos organizativos de los Centros de Salud para que la atención sanitaria se adapte a la realidad de la demanda de la población y poder facilitar así la cobertura de plazas vacantes.

Noticias complementarias  

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en