Dr. Moncada: “La sanidad privada es un laboratorio de ideas que facilita el acceso a la innovación”

..Cristina Cebrián.
En España se diagnostican cada año alrededor de 24.000 casos de cáncer de próstata al año, según el registro de cáncer de próstata de la Asociación Española de Urología (AEU) y los expertos insisten en que un diagnóstico temprano puede llevar a la curación del paciente. La incorporación de herramientas avanzadas que faciliten un diagnóstico temprano así como una mejora en los tratamientos son algunas de las ventajas que ofrece la sanidad privada en este aspecto.

Dr. Moncada: “Quizás la sanidad pública tiene este tipo de desventajas: tarda más en incorporar nuevas tecnologías y nuevas herramientas de diagnóstico y de tratamiento”

Ignacio Moncada, jefe del servicio de Urología del Hospital de la Zarzuela en Madrid, comenta con iSanidad que “la sanidad privada es un laboratorio de ideas, donde muchas veces se implementan antes los avances tecnológicos, médicos y farmacológicos”. Gracias a la flexibilidad que aporta el sector privada se pueden introducir todos estos elementos de forma más ágil. “Quizás la sanidad pública, con todas sus ventajas, tiene este tipo de desventajas: tarda más en incorporar nuevas tecnologías y nuevas herramientas de diagnóstico y de tratamiento”, señala el Dr. Moncada.

Sin embargo, para este experto una de las asignaturas pendientes es “fortalecer esos lazos entre la sanidad pública y privada”. Para lograrlo, el Dr. Moncada propone establecer una cooperación en áreas en las que la sanidad pública no llega, por ser áreas más específicas o porque requieren una tecnología concreta. En su opinión, “la sanidad privada puede garantizar un mejor acceso y más fácil a esas tecnologías”.

Dr. González: “Como ya se ha demostrado, cuenta con la aplicación de determinados marcadores, biopsias específicas como la biopsia líquida o la aplicación de la cirugía robótica para determinadas intervenciones”

Innovación y nuevas prácticas clínicas
En el caso del cáncer de próstata, algunas de las herramientas utilizadas para el diagnóstico de este tipo de tumor son la resonancia magnética (RM), el tacto rectal y la biopsia. Sobre ésta última, el Dr. Moncada advierte de que “es importante hacer una buena selección de los pacientes que se someterán a una biopsia para evitar el sobre diagnóstico” y recuerda que también existen “biomarcadores que nos pueden ayudar a tomar la decisión de biopsiar”.

En la misma línea, el doctor Fernando González Chamorro, jefe del servicio de Urología del Hospital San Rafael de Madrid, coincide en la agilidad del sector privado para incorporar innovación y nuevas prácticas clínicas. “Como ya se ha demostrado, cuenta con la aplicación de determinados marcadores, biopsias específicas como la biopsia líquida o la aplicación de la cirugía robótica para determinadas intervenciones”, apunta el Dr. González.

Con los años, la incorporación de esas tecnologías a la sanidad publica también es ya una realidad. “Esto quiere decir que fuimos capaces de hacerlo con mayor antelación que la sanidad pública, casi siempre por motivos de agilidad de gestión”, añade el urólogo del Hospital San Rafael.

Una de las ventajas que tiene la sanidad privada frente a la pública es la agilidad que le permite tener una capacidad de gestión más rápida hacia la innovación

Cirugías de alta complejidad
Una de las ventajas que tiene la sanidad privada frente a la pública es la agilidad que le permite tener una capacidad de gestión más rápida hacia la innovación. Ambos modelos sanitarios se basan en las evidencias que proporciona la ciencia. El Dr. González explica que “la capacidad de gestión de la privada es más ágil porque tiene menos burocracia y podemos incorporar a nuestro arsenal, tanto diagnóstico como terapéutico, nuevas herramientas que nos proporcionan la industria y la ciencia, de una manera mucho más rápida”.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en