La sanidad privada lamenta que no se reduzca el IVA de productos sanitarios en los PGE

medicion-de-procesos-asistenciales

..Elena Santa María.
El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha publicado un comunicado en el que valora el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno ha presentado en el Congreso de los Diputados. En dicho comunicado IDIS solicita al Gobierno que aplique el IVA superreducido a los productos sanitarios que son bienes de primera necesidad.

Según la entidad, el mantenimiento del IVA general (21%) en los productos sanitarios genera asimetrías si lo que se pretende es mejorar la calidad de vida de los colectivos más vulnerables. Sí se reducirá en cambio, recuerda IDIS, en productos de higiene femenina, y a las descargas y suscripciones digitales de libros, periódicos y revistas o a los servicios veterinarios.

El mantenimiento del IVA general (21%) en los productos sanitarios genera asimetrías si lo que se pretende es mejorar la calidad de vida de los colectivos más vulnerables

Que no se reduzca el IVA en los productos sanitarios provoca un perjuicio para hospitales, centros asistenciales, pacientes y también a la industria, señala el comunicado de IDIS, que insiste en que esa situación justifica la aplicación de un IVA superreducido (4%). No aplicarlo, además puede provocar dificultades de acceso, de cumplimiento y de adherencia al tratamiento, lo que conlleva un impacto negativo en salud.

La Fundación IDIS considera que este tipo de medidas va en contra de los principios de equidad, acceso y eficiencia sobre los que se asienta el sistema.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en