La AECC presenta a la ministra de Trabajo un documento para proteger a familias con cáncer

..Redacción.
El cáncer supone un desafío para la persona que lo padece, para sus familias y para el Sistema Público de Salud. En nuestro país, cada año cerca de 25.000 pacientes de cáncer que se encuentran en edad laboral se ven en una situación de exclusión social y esta enfermedad supone una causa de bajas laborales de larga duración que provocan una reducción de los ingresos familiares. Además, el cáncer puede aumentar los gastos en salud de las familias entre 150 y 300 euros al mes.

La propuesta forma parte de un Plan de Protección Integral que la AECC solicitó en febrero del año pasado

Estos son algunos de los motivos que han llevado a la Asociación Española Contra el Cáncer a presentar ante el Ministerio de Trabajo una serie de medidas encaminadas a proteger a las familias con cáncer. La propuesta forma parte de un Plan de Protección Integral que la AECC solicitó en febrero del año pasado a raíz del estudio del Observatorio del Cáncer AECC, Impacto económico del cáncer en las familias en España.

En el documento presentado esta semana a la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, destaca como una de las medidas solicitadas la modificación de la incapacidad permanente en las personas con cáncer para que incluya, además de la valoración física/funcional, otras de carácter psicológico y social en todos los tipos de cáncer, además de la actualización de los manuales existentes de valoración de las secuelas de la enfermedad y sus tratamientos. De esta forma, se lograría que que el reconocimiento de este tipo de incapacidad se ajuste de forma adecuada a la realidad que vive la persona con cáncer hoy en día.

Una de las medidas solicitadas es la modificación de la incapacidad permanente en las personas con cáncer para que incluya valoraciones de carácter psicológico y social en todos los tipos de cáncer

Prevención de riesgos laborales
Por otro lado, se contempla la modificación de la normativa vigente en materia de seguridad social y prevención de riesgos laborales. Así, desde la AECC piden contemplar una mejora del porcentaje de cobro en las prestaciones económicas y que se reconozca a la persona con cáncer el rango de “trabajador especialmente sensible” a determinados riesgos laborales.

En cuanto a la mejora de la protección económica a las personas durante el proceso de la enfermedad, las medidas solicitadas se orientan especialmente a los casos de desempleo o de empleos precarios y a las personas sobrevivientes en su reincorporación al mercado laboral.

La AECC tiene previsto realizar una comparecencia en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso para avanzar en las modificaciones legislativas incluidas en el Plan de Protección

El documento presentado tiene como objetivo que el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social asuma las medidas más urgentes con el fin de que se siga trabajando en el resto de ellas hasta completar el Plan de Protección Integral a la Familia con Cáncer. En este sentido, la AECC tiene previsto realizar una comparecencia en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de los Diputados con el fin de avanzar en las modificaciones legislativas incluidas en el Plan de Protección.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en