El Consejo de Transparencia “acorrala” a Sánchez Chillón, presidente del ICOMEM

millones de euros

..Redacción.
La falta de transparencia se ha convertido en “norma” en el Colegio de Médicos de Madrid con la presidencia de Sánchez Chillón, ha habido reiteradas quejas porque no se publican actas de las Juntas Directivas, no se informa de los contratos subscritos con terceros en temas como “asesorías, eventos, informática, mantenimiento y/o gestión, servicios jurídicos y/o económicos, contabilidad, fiscalidad, mediación, bancos, seguros, protección de datos“… Así lo afirma una resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno que se acaba de dar a conocer.

Las alegaciones del propio ICOMEM dan muestra de la falta de transparencia y el caos administrativo en el que se mueve la corporación. De hecho, el propio Colegio aseguró el 23 de Agosto de 2018 que necesitaba realizar un “censo con todos los contratos y convenios que el Colegio tiene suscritos”, pero que solo algunos podían darlos a conocer porque “pertenecen a la gestión privada del ICOMEM”. El Consejo ha asegurado que ninguna de las funciones que tiene el Colegio son privadas, y la función de la Junta Directiva es dirigir el Colegio porque el máximo órgano de representación es la Asamblea de Compromisarios.

La corporación vive en un caos administrativo y lleva 6 meses para hacer un “censo” de los contratos que ha firmado

El Dr. Angel Sanz-Virseda dimitió como Tesorero en septiembre, al poco tiempo de conocerse esta polémica, sin aclarar si la falta de transparencia estaba detrás de su decisión. El Colegio tiene ahora otros dos meses para entregar esta documentación y, además, entregarla al Consejo para que se “acredite” el cumplimiento de esta resolución.

Casi 6 meses después de anunciar que era necesario un censo de contratos, el Colegio mantiene su política de silencio.

Razones para una colegiación obligatoria
La colegiación es obligatoria en España para poder ejercer la profesión médica, sin embargo, hay una importante corriente de médicos que consideran que las cuotas son excesivas para los servicios que se prestan. Los abusos en diferentes partidas administrativas, los posicionamientos ideológicos de las corporaciones, la falta de representatividad, la contratación de amigos o el descontrol en los gastos son algunas de las quejas más habituales de los médicos.

Leer la resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno completa

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en