Reina Sofía de Murcia estrena sistema quirúrgico que mejora tratamiento del cáncer de colon

..Redacción.
El Hospital General Universitario Reina Sofía ha incorporado a su equipamiento un sistema de última generación que permite ver el riego sanguíneo de los tejidos en una operación.

En concreto, como informa el Portal Sanitario de la Región de Murcia, con este nuevo equipo se mejora el tratamiento quirúrgico del cáncer de colon, ya que consigue una mejor recuperación en el paciente, y, por ende, evita complicaciones.

Con un sistema de iluminación infrarroja puede reducir hasta en cuatro veces una de las complicaciones de más gravedad, como es la anastomosis

Verde de Indocianina, que así se llama el nuevo método de laparoscopia, consiste en un sistema de iluminación infrarroja que puede reducir hasta en cuatro veces una de las complicaciones que implican más gravedad en esto tipo de intervenciones, como es la anastomosis.

No solamente mejora el tratamiento quirúrgico del cáncer de colon, y es que también tiene otras muchas aplicaciones que se pueden emplear en cirugía del estómago, cirugía de la obesidad y carcinomatosis peritoneal.

El sistema que, ya se encuentra disponible y a pleno funcionamiento, será utilizado en todas las intervenciones de este tipo en las que aporte mayor seguridad o beneficios para el paciente.

Destacar que el director general de Asistencia Sanitaria del Hospital General Universitario Reina Sofía, Roque Martínez, clausuró un curso en dicho centro al que asistieron cirujanos de todas la Región para comprobar la aplicación, funcionamiento y utilidad de la nueva tecnología y aprender nuevas técnicas en este tipo de intervenciones. El director general destacó el trabajo del servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del  Reina Sofía, pionero y promotor de numerosas iniciativas encaminadas a mejorar la seguridad del paciente.

Con 34.331 casos, el cáncer colorrectal  fue el tumor con más incidencia en España en 2017

Según el informe ‘Las cifras del cáncer en España 2018’ que realiza la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer colorrectal, con 34.331 casos, fue el cáncer con más incidencia, siendo en varones el segundo más diagnosticado tras el cáncer de próstata y en mujeres también el segundo después del de mama.

Los síntomas más habituales son la presencia de sangre en las heces, el dolor abdominal, los cambios en el hábito intestinal (estreñimiento o diarrea), las heces más estrechas (por la presencia del tumor), la sensación de evacuación intestinal incompleta (tenesmo rectal) y el cansancio o la pérdida de peso sin causa aparente.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en