El Ministerio sitúa a Federico Montalvo al frente del Comité de Bioética de España

..Redacción.
Federico de Montalvo Jääskeläinen y Rogelio Altisent Trota, son los nuevos presidente y vicepresidente del Comité de Bioética de España (CBE) según se acordó en la última reunión del Comité, sus nombramientos fueron refrendados por la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social el pasado 28 de diciembre.

Federico de Montalvo es doctor en Derecho y Profesor Propio Agregado de Derecho constitucional de la Facultad de Derecho (ICADE) de la Universidad Pontificia Comillas. Ocupa actualmente la dirección del Centro de Innovación del Derecho (CID-ICADE) en dicha Facultad, siendo miembro de su equipo decanal. Es desde 2014 miembro del International Bioethics Committee (IBC) de la UNESCO y también ostenta la condición de Académico correspondiente de la Real Academia de Medicina de Murcia.

La Vicepresidencia ha recaído en Rogelio Altisent, uno de los expertos españoles de prestigio en bioética

Ha sido vocal del Comité de Ética Asistencial del Hospital U Doce de Octubre, donde actualmente es asesor externo, del CEIC-R de la Comunidad de Madrid y del CEIC del Hospital U de la Princesa. Es miembro de la Asociación de Juristas de la Salud y de la Asociación Española de Derecho Sanitario y miembro desde 2018 de la Junta Directiva de la Asociación Iberoamericana de Derecho Sanitario. Miembro e investigador de la Cátedra Santander de Derecho y Menores de la Universidad Pontificia Comillas.

El vicepresidente Rogelio Altisent, es especialista en Medicina de Familia  y Comunitaria, desarrollando su actividad asistencial en el Centro de Salud Actur Sur de Zaragoza desde 1991. Graduado en Bioética por la Universidad de Monash (1999). Profesor Titular Acreditado y responsable de la docencia de la bioética en la Facultad de Medicina de Zaragoza donde dirige la Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica. Autor de 90 artículos científicos. Ha dirigido 11 tesis doctorales.

Investigador Principal de 7 proyectos de investigación sobre ética aplicada en convocatorias competitivas. Coordina actualmente el Grupo de Investigación de Bioética del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón. Ha sido Presidente de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial de España y Coordinador del Grupo de Bioética de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria. Preside el Comité de Bioética de Aragón desde 2013.

El Comité de Bioética de España fue creado en el año 2007 por la Ley de Investigación Biomédica como un órgano colegiado, independiente y de carácter consultivo que desarrollará sus funciones, con plena transparencia, sobre materias relacionadas con las implicaciones éticas y sociales de la Biomedicina y Ciencias de la Salud.

El Comité está adscrito al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y tiene su sede en el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) sobre el que recae su secretaría técnica.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en