SEMG y SEDAP se alían para impulsar el desarrollo de la Atención Primaria

..Redacción.
Las sociedades de médicos de AP unen sus fuerzas. La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP) han firmado un acuerdo de colaboración con el que pretenden impulsar el desarrollo de la Atención Primaria en nuestro país.

Así quedó patente en un reciente encuentro mantenido entre el presidente de la SEMG, Antonio Fernández-Pro y el presidente de SEDAP, Manuel Bayona, en el que se pusieron sobre la mesa las líneas de colaboración futuras en las que ambas organizaciones pueden trabajar en beneficio del primer nivel asistencial y sus profesionales. Durante este encuentro también estuvieron presentes el vicepresidente de la SEMG, Francisco José Sáez, y el vicesecretario de SEDAP, Luis Vicente Catalán.

El convenio de colaboración contemplará el manejo de las competencias profesionales entre médicos de familia y directivos de Atención Primaria

Ambas sociedades acordaron que el convenio de colaboración contemplará, por un lado, el manejo de las competencias profesionales entre médicos de familia y directivos de Atención Primaria, y por otro, servirá para fijar las pautas de colaboración entre ambas entidades en proyectos de acreditación y de formación.

El nexo que une a la SEMG y SEDAP es la continuidad del médico de familia que pasa a ser directivo y, cuando termina su labor como gestor, vuelve a ejercer como médico de familia. Precisamente, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia organizó durante cuatro años Cursos de Directores de Centro destinados a los cuadros medios que gestionan los centros de salud, en los que participaron más de 300 profesionales, tanto médicos como de Enfermería.

La herramienta Desarrollo Profesional SEMG permite al médico de familia acreditar su currículum, con independencia de donde lo haya realizado

Desarrollo Profesional SEMG
Uno de los aspectos más relevantes de esta colaboración es la herramienta Desarrollo Profesional SEMG (DP-SEMG), que permite al médico de familia acreditar su currículum, con independencia de donde lo haya realizado, para que cuando se ponga en marcha el Decreto de Recertificación tenga sus competencias establecidas.

Por otro lado, SEDAP presentará estos días el Proyecto Mosaico, trabajo realizado a nivel nacional para el desarrollo de competencias directivas y que incluye la definición de competencias del gestor sanitario, el diagnóstico de necesidades para la atención integrada y las líneas prioritarias de formación que puedan resultar útiles a las organizaciones sanitarias.

La otra parte del convenio, según se puso de manifiesto en este primer contacto entre SEMG y SEDAP para poder perfilar su contenido, haría referencia a la formación en gestión clínica para los profesionales de Atención Primaria.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en