App ‘Cita Sanitaria Madrid’ aumenta número de madrileños en el programa de detección precoz de cáncer colorrectal

..Emilio Ramírez.
Sigue creciendo la aceptación de la ciudadanía de la Comunidad de Madrid a participar en el programa de detección precoz de cáncer de colon y recto, PREVECOLON que, se dirige a la población comprendida entre los 50, y los 69 años de edad. Y es que como informa el Portal de Salud de la Comunidad de Madrid, actualmente la tasa de aceptación es de casi el 61,44%, cifra muy superior en comparación con las obtenidas en los dos últimos años (2017 alcanzó el 51,7% y en 2016 el 25,3%).

En concreto, de las 463.429 llamadas realizadas hasta la fecha a los madrileños que conforman la población diana, un total 290.510 han respondido afirmativamente a la invitación a recoger el kit de muestras en su correspondiente centro de salud.

La app ‘Cita Sanitaria Madrid’ es la primera app de citas que permite la incorporación de la cita para el programa regional de prevención del cáncer de colon (PREVECOLON)

Además, 57.113 personas gestionaron la recogida del kit directamente a través de la app de ‘Cita Sanitaria Madrid’, una vez recibida la carta informativa enviada por la Consejería de Sanidad desde el pasado mes de octubre, de este modo, la app ‘Cita Sanitaria Madrid’ es la primera aplicación móvil de citas que permite esta funcionalidad que, será aplicable a aquellos ciudadanos a los que previamente se les haya enviado la carta de invitación para participar en el programa -hasta la fecha, se han enviado un total de 811.800 cartas-.

Una vez recibida la carta, deben esperar a recibir la llamada, donde se les citará para acudir a recoger el kit en su centro de salud o gestionar la recogida mediante la app de ‘Cita Sanitaria Madrid’. Los que acepten la invitación a participar en el cribado deben entregar también las muestras de heces. En aquellos casos en los que el resultado de sangre en heces es positivo se les cita con el médico de Atención Primaria, que solicita la colonoscopia en uno de los hospitales de la red del programa en la Comunidad de Madrid.

Acorde a los resultados obtenidos por ahora, no se ha detectado presencia de sangre en heces en el 94% de los casos, o lo que es lo mismo, son personas que están libres de la patología o lesiones con alto riesgo de tener cáncer.  No obstante, la prueba deben repetirla dentro de dos años, ya que están dentro del grupo de riesgo, y es que por su edad pueden desarrollar cáncer de colon y recto.

Sí nos referimos al número de pacientes citados a someterse a una colonoscopia, a día de hoy fueron un total de 10.905 colonoscopias que han diagnosticado 559 casos de cáncer, el 6,65 %. De esta forma, con este resultado, a estos pacientes se le derivó a consultas de cirugía digestiva para abordar con todas las garantías la enfermedad descubierta, valorar pormenorizadamente su evolución, y planificar las acciones que sean necesarias para que mediante tratamientos quimioterápicos, radioterápicos, o si fuese necesario la realización de alguna intervención quirúrgica, paliar la enfermedad.

El cáncer colorrectal, tratado en sus estadios iniciales tiene una tasa de curación cercana al 90%

Según el informe ‘Las cifras del cáncer en España 2018’ que realiza la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer colorrectal, con 34.331 casos, fue el cáncer con más incidencia, siendo en varones el segundo más diagnosticado después del cáncer de próstata y en mujeres también el segundo tras el de mama.

Los síntomas más habituales son la presencia de sangre en las heces, el dolor abdominal, los cambios en el hábito intestinal (estreñimiento o diarrea), las heces más estrechas (por la presencia del tumor), la sensación de evacuación intestinal incompleta (tenesmo rectal) y el cansancio o la pérdida de peso sin causa aparente. Las causas que contribuyen a padecer esta enfermedad: edad, dieta, herencia, historial médico y estilo de vida

Como indica el Dr. Pedro Machado Liendo, especialista en coloproctología del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud San José, “el origen más habitual del cáncer colorrectal es un pólipo que crece en la mucosa del colon o recto que, si no se detecta y extirpa a tiempo, puede convertirse en un tumor maligno. De hecho, y he aquí una buena noticia, la enfermedad, tratada en sus primeros estadios, tiene una tasa de curación cercana al 90%”. El objetivo de los programas de cribado como el que ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid es disminuir la incidencia y mortalidad de este tipo de cáncer diagnosticándolo en sus fases iniciales.

Campaña informativa de la Comunidad de Madrid que con el lema ‘El cáncer de colon no avisa. Nosotros sí’, tiene como objetivo dar a conocer el programa de detección precoz de cáncer de colon y recto a todos los madrileños 

Todas estas acciones se enmarcan dentro de la campaña informativa que, llevada a cabo por la Comunidad de Madrid, tiene como lema ‘El cáncer de colon no avisa. Nosotros sí’, cuyo objetivo es dar a conocer el programa de detección precoz de cáncer de colon y recto a todos los madrileños para disminuir la mortalidad e incidencia de este tumor en la población, garantizar una asistencia segura y la continuidad asistencial entre los afectados, así como la optimización de todos los recursos disponibles.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en