El Gobierno de Susana Díaz reconoce que había ‘tarjetas black’ en la Escuela Andaluza de Salud Pública

..Elena Santa María.
El mismo día en el que Juanma Moreno ha sido investido presidente de la Junta de Andalucía, el gobierno saliente ha reconocido la existencia, que había negado hasta la fecha, de 14 tarjetas para responsables de distintas entidades dependientes de la Junta. Lo ha hecho a través de la Consejería de Presidencia, en respuesta a una petición del Portal de la Transparencia.

Según la información que publicaba EL MUNDO el pasado lunes, muchos entes, fundaciones y empresas públicas han utilizado tarjetas de crédito, entes que no cumplían con la misma fiscalización que la Junta. De momento han salido a la luz catorce tarjetas, en manos de empresas como Canal Sur Radio y Televisión S:A., la Escuela Andaluza de Salud Pública, el Parque Científico y Tecnológico Cartuja S.A:, el Aeroespacial (Aerópolis), la empresa encargada de las ITV y la Fundación Doñana 21, entre otras.

Muchos entes, fundaciones y empresas públicas han utilizado tarjetas de crédito, entes que no cumplían con la misma fiscalización que la Junta

Entre 2015 y 2018 se han gastado casi 300.000 euros con estas tarjetas. La empresa Cetursa S.A., de gestión de turismo y deporte, es la que más ha gastado, más de un tercio del total.

La Consejería de Presidencia ha argumentado que estas tarjetas son necesarias para que las empresas que las utilizan “puedan cumplir con las competencias y funciones que tienen legalmente asignadas”. Entre estas funciones señalan el mantenimiento de páginas web, alquiler de vehículos o pago de servicios.

Entre 2015 y 2018 se han gastado casi 300.000 euros con estas tarjetas

Esta revelación llega meses después de que se destapara el escándalo de las tarjetas black de la Faffe, la fundación de formación de parados andaluces. Dicha fundación gastó con las tarjetas a su disposición más de 30.000 en prostíbulos.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en