La AEP elabora una guía para padres sobre alimentación complementaria y refuerza su Comité de Nutrición

Lactancia-Covid-19

..Redacción.
A  través de sus Comités de Nutrición y Lactancia, la Asociación Española de Pediatría (AEP), ha elaborado una guía con recomendaciones para padres y familiares sobre la alimentación complementaria, en el que se empieza a introducir en el lactante alimentos sólidos o líquidos, distintos de la leche materna o de una fórmula infantil, destacando que como complementos y no como sustitución de la misma.

Como informa la AEP, el documento que, recopila toda la evidencia científica disponible sobre este aspecto de la alimentación infantil, asimismo, esta guía ayuda a resolver las dudas y dedica, por su novedad, una parte importante al ‘Baby-led Weaning’ (BLW), que es una forma de ofrecer la alimentación complementaria, y que podría traducirse como “alimentación guiada o autorregulada por el bebé”.

Dr. José Manuel Moreno Villares: La “alimentación guiada o autorregulada por el bebé” es “una técnica cada vez más utilizada mediante la que los padres deciden la alimentación que dan al bebé, permitiéndole escoger por sí mismo la comida y la cantidad que desea”

En palabras del Dr. José Manuel Moreno Villares, coordinador del Comité de Nutrición de la Asociación, “se trata de una técnica –‘Baby-led Weaning’- cada vez más utilizada mediante la que los padres deciden la alimentación que dan al bebé, permitiéndole escoger por sí mismo la comida y la cantidad que desea”.

En concreto, como se recoge en la guía, el bebé se sienta en la mesa con la familia durante las comidas y se le empieza a ofrecer la misma comida que al resto, recordando que siempre ha de ser, en función a su desarrollo psicomotor en trozos pequeños y blandos. El bebé, desde el principio, se alimenta por sí solo, empezando con las manos y, posteriormente, se van introduciendo los cubiertos. Desde el comienzo del BLW el aporte de leche continúa siendo a demanda.

¿Cuáles son la ventajas e inconvenientes del BLW?

Como subraya este experto, con independencia del método de alimentación complementarias escogido, “la formación a las familias es muy importante. Resulta esencial educarles sobre las normas básicas de prevención de atragantamientos y sobre los alimentos no recomendables”.

Sin embargo, el coordinador de este Comité explica que “muchos padres optan por un BLW mixto mediante el que se permite que el bebé experimente por sí mismo con la comida, pero a la vez se le da algún puré o papilla en alguna de las comidas”. Esta variante mixta que, se conoce como BLISS (Baby Led Introduction to SolidS), presenta algunas ventajas, entre las que destacan el incremento de la duración de la lactancia materna o el fomento de la alimentación perceptiva y basada en señales de hambre y saciedad del niño.

En cualquier caso, tal y como añade el doctor Moreno Villares, “este método no aporta más beneficios nutricionales que otros. La filosofía que debe estar detrás de cómo ofrecer los alimentos a los lactantes es la alimentación perceptiva, que tiene como pauta interpretar las claves que el lactante trasmite a la hora de comer y que hace que la alimentación se adecúe de forma individualizada a cada bebé”.

La guía con recomendaciones para padres y familiares sobre la alimentación complementaria de la AEP recomienda mantener la lactancia materna de forma exclusiva durante los seis primeros meses de edad

De forma exclusiva, la guía recomienda mantener la lactancia materna de forma exclusiva durante los seis primeros meses de edad, para que, a partir de ese momento se añada paulatinamente el resto de los alimentos, mientras se mantiene la lactancia materna durante el tiempo que el niño lo desee. El documento explica detalladamente los motivos por los que así debe ser, los riesgos que podría conllevar una introducción precoz de la alimentación complementaria, como también algunas recomendaciones de cuándo introducir alimentos potencialmente alergénicos.

La AEP refuerza su Comité de Nutrición

Por otra parte, destacar que la AEP ha reforzado su Comité de Nutrición, incorporando, con un enfoque multidisciplinar, todo lo relacionado con la alimentación infantil en todas sus etapas de crecimiento, incluyendo la lactancia materna. De esta forma, se integrará el actual Comité de Lactancia Materna en el Comité de Nutrición. Este Comité asesorará a la AEP en todos los aspectos relacionados con la alimentación en el niño, incluyendo el momento de la lactancia, y al mismo tiempo facilitará pautas y recomendaciones basadas en la evidencia científica disponible.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en