Fitur Salud: España analiza sus posibilidades de negocio en el extranjero

..Elena Santa María.
En la IV edición de Fitur Salud, que se celebra del 24 al 27 de enero en IFEMA se han abordado diferentes temáticas sobre el turismo sanitario, cada vez con más peso en nuestro país. Durante la primera jornada el protagonista fue el sector de los balnearios y las posibilidades que ofrecen para la salud.

El segundo día se dedicó a la posición de España en el ámbito internacional. La jornada comenzó con una conferencia del fundador de B2B Encounters Network, Mert Akkok, quién comenzó su intervención poniendo en duda la idoneidad de utilizar la palabra turismo para este tipo de actividad. “Si tienes un hijo que no puedes tratar en tu país y lo arriesgas todo para tratarle, ¿te sientes como un turista? ¿Te importa si en el destino hay sol y playa?”.

Si tienes un hijo que no puedes tratar en tu país y lo arriesgas todo para tratarle, ¿te sientes como un turista?

Akkok enumeró los mitos que existen alrededor de este negocio. El primero es precisamente este concepto, “no es una actividad orientada al negocio, tiene una orientación médica”. Quiso desmontar también el mito de que Rusia sea el mejor mercado y que a los árabes solo les atraiga el lujo, “muchos se tratan en hospitales públicos”, explicó. Por último destacó la importancia de los facilitadores locales, especialmente para aquellos hospitales con departamentos internacionales pequeños, e insistió en que los mejores mercados son los que están más cerca. “El mayor número de pacientes extranjeros en España vienen de Portugal, Francia y Latinoamérica”.

El mayor número de pacientes extranjeros en España vienen de Portugal, Francia y Latinoamérica

En segundo lugar, los italianos Maurizio di Fresco y Alessio Picarella explicaron los aspectos legales y logísticos de la comercialización de órganos. “Hay un montón de pacientes viajando alrededor del mundo buscando un trasplante”, apuntó Picarella. Los dos expertos quisieron subrayar el peligro que supone la comercialización no regulada de órganos. “Por este motivo aumenta la mortalidad, además de que no es ético”.

A continuación se celebraron dos mesas para analizar las oportunidades y desafíos en los mercados árabe y CIS (Comunidad de Estados Independientes). Los países árabes son sobre todo emisores de pacientes, cuyos destinos favoritos para tratarse son Estados Unidos y Reino Unido. En cuanto a especialidades, demandan especialmente tratamientos de oncología, cirugías, rehabilitación, trasplantes, oftalmología y ginecología. No obstante, países como Arabia Saudí o Bahrein, ambos representados en la mesa, trabajan ya en la creación de centros y la formación de médicos para poder atender a sus pacientes.

Los ponentes aconsejaron a las clínicas españolas que apostaran por reforzar la aparición en medios y de publicitar su reputación, también desde las embajadas; y por encontrar partners en las regiones donde quieran operar.

Las especialidades más demandadas son oncología, cirugías, rehabilitación, trasplantes, oftalmología y ginecología

En cuanto a los países CIS, se expusieron casos como el de Moldavia, en el que el Gobierno financia un porcentaje de las operaciones en el extranjero. O Ucrania, donde la empresa Booktimed facilita todos los servicios para tratarse en el extranjero. Los pacientes provenientes de estos países eligen Alemania o Israel para tratarse.

Por último hubo un encuentro entre facilitadores españoles y de otros países en el que se analizó la situación del mercado español.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en