Tres de cuatro españoles convive diariamente con el estrés

..Redacción.
Llevar un ritmo de vida ajetreado, la falta de sueño o tener muchas preocupaciones son algunas de las situaciones que provocan estrés. No se exagera al afirmar que se trata de una problemática frecuente en nuestro país, tal y como pone de manifiesto el último estudio de Cigna, ‘360º Wellbeing Survey’, en el que revela que el 77% de los españoles convive diariamente con este problema.

El 9% de los encuestados reconoce que sus niveles de estrés les pone en situaciones que les hace estar al límite

Aunque la cifra en España es alta, el 68% de los encuestados considera que se trata de una situación que mantienen bajo control; por el contrario, solamente el 9% de los encuestados reconoce que sus niveles de estrés les pone en situaciones que les hace estar al límite, un porcentaje que nos distancia de otros países de nuestro entorno, como Reino Unido (18% de la población con niveles de estrés inmanejables), Francia (18%) o Alemania (17%).

Caída del pelo, eccemas, insomnio, dolor de cabeza, fatiga, irritación o tristeza, son alteraciones fisiológicas en las que el estrés puede estar detrás de ellas y al mismo tiempo, puede ser causa de problemas cardiovasculares, llegando incluso a la depresión. Por ello no hay que obviar este problema y tomar conciencia del mismo, poniendo para ello soluciones que contribuyan a su prevención y al mejor manejo posible de la situación. Como demuestra el estudio de Cigna, el deporte se presenta como una de las mejores alternativas, así, del total de encuestados que sufren de estrés, el hacer ejercicio físico es la opción más común para llevar de la mejor manera el ajetreo del día a día (47% de los encuestados), seguido de hablar con la familia y amigos (45%), dormir lo necesario (37%), hablar con los compañeros de trabajo (29%) o comprar (25%).

¿Cómo solucionar el estrés?

El 19% de los españoles acude a un profesional médico para que lo trate; para el 81% restante, el hecho de que no opten por esta vía es que se sienten capaces de hace frente a cualquier situación de estrés por sí mismo (32%), que la ayuda de un profesional en nada les va a ayudar (18%), o porque no tienen tiempo para hacer este tipo de consultas.

El entorno laboral, para más del 50% de encuestados es la principal fuente de preocupaciones

Para los que reconocen presentar niveles de estrés inmanejables, el ambiente laboral es la principal fuente de preocupaciones para el 51% de ellos. La excesiva carga de tareas, largas jornadas, la dificultad de conciliar la vida laboral y familiar o la incertidumbre por el puesto de trabajo pueden provocar que el empleado como la empresa puedan salir perjudicados. Por ello que el 29% demande que sea el empleador el que trate el problema de raíz aportando soluciones, como por ejemplo los talleres de gestión del estrés.

Otras situaciones que generan estrés son las finanzas personales (24%), el contexto familiar (14%) o la salud (5%).

Infografía: Cigna

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en