La FJD trata con éxito un secuestro pulmonar en una paciente de 19 meses mediante embolización

..Redacción.
Los servicios de Radiología Vascular e Intervencionista y de Cirugía Pediátrica del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz han realizado recientemente una intervención de secuestro pulmonar a una paciente de tan sólo 19 meses de edad mediante un procedimiento de embolización con control clínico posterior, como alternativa a la cirugía clásica.

Como informa el Grupo Quirónsalud, la intervención que, se realizó en 35 minutos, y resultó un éxito, fue realizada de forma multidisciplinar por los doctores Crespo y Álvaro Villalba, de la Sección de Radiología Vascular, y Gloria Pérez y Pablo Aguado, del Servicio de Cirugía Pediátrica. “La paciente ha tenido una evolución muy positiva, siendo dada de alta a las 48 horas”, explica el Dr. Eduardo Crespo Vallejo, jefe de Radiología Vascular e Intervencionista de la Fundación Jiménez Díaz y de los hospitales públicos gestionados por Quirónsalud en la Comunidad de Madrid.

¿Qué es el secuestro pulmonar?

Hablamos de una malformación congénita que sufre entre el 0,15 y el 1,8%vde la población general. Se caracteriza por la presencia de tejido pulmonar displásico que no se comunica con el árbol traqueobronquial y tiene un suministro arterial sistémico aberrante, pudiendo ser intra o extra lobular.

Infecciones de repetición con la consiguiente destrucción del parénquima pulmonar, y en los casos más graves, hemoptisis o hemorragias pulmonares, e incluso hipertensión pulmonar e insuficiencia cardíaca congestiva severa que puede desencadenar en un fallo cardíaco, pueden producirse como consecuencia de esta malformación.

Ante esta retahíla de complicaciones que puede originar el secuestro pulmonar, como destaca el Dr. Crespo, es importante realizar “un diagnóstico y tratamiento precoz de estas malformaciones congénitas en caso de repercusión hemodinámica o infecciones de repetición dirigido a prevenir el desarrollo de complicaciones”.

Una paciente de 19 meses con diagnóstico prenatal de malformación pulmonar: un secuestro pulmonar intralobar en lóbulo inferior derecho

La paciente de 19 meses presentaba un diagnóstico prenatal de malformación pulmonar: un secuestro pulmonar intralobar en lóbulo inferior derecho con una rama aferente procedente de la aorta abdominal de 4 mm de calibre y un drenaje venoso a las venas pulmonares; diagnóstico confirmado mediante radiografías y angioTC, que había presentado varios procesos infecciosos.

Como explica el jefe de Radiología Vascular e Intervencionista de la Fundación Jiménez Díaz, confía en que la pequeña siga la misma trayectoria en los próximos meses. El protocolo establecido de seguimiento que, incluye una radiografía de control a las 24 horas de la intervención y sucesivas seriadas cada seis meses, confirmará la mejoría.

La embolización de los vasos sistémicos en los secuestros pulmonares, posible gracias al avance de las técnicas de radiología vascular intervencionista y a los nuevos materiales endovasculares disponibles, “se presenta en la actualidad como una alternativa terapéutica factible, y un recurso a tener en cuenta en casos seleccionados, que puede incluso constituir la primera línea de tratamiento en centros experimentados”, afirma el especialista.

La embolización debe considerarse como “la gran alternativa” al tratamiento de elección hasta el momento para esta patología, que se ha basado en la lobectomía pulmonar con resección del lóbulo pulmonar afecto

Entre los beneficios de la embolización, al tratarse de una técnica menos invasiva que la intervención quirúrgica clásica, destacan la reducción de riesgos operatorios y complicaciones postoperatorias, la disminución del tiempo de hospitalización, la ausencia de cicatriz postquirúrgica y el hecho de que evita la aparición de la escoliosis y pectus excavatum asociados a las toracotomías. “Se han descrito incluso involuciones totales de las lesiones parenquimatosas tras la embolización”, indica el Dr. Crespo, añadiendo que “en caso de fallo del tratamiento endovascular, este abordaje no impide la prescripción de la exéresis quirúrgica incluso mediante técnicas mínimamente invasivas”. Por ello, este procedimiento debe considerarse como “la gran alternativa” al tratamiento de elección hasta el momento para esta patología, que se ha basado en la lobectomía pulmonar con resección del lóbulo pulmonar afecto.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en