La volatilidad laboral en Sanidad, equiparable a la industria hostelera

..María Vargas. Directora de Relaciones Institucionales de iSanidad
La Encuesta de Población Activa (EPA) relativa al cuarto trimestre de 2018 ha supuesto un varapalo para el sector sanitario: el pasado mes de diciembre se registraron un total de 95.300 parados, un 28% y 7% más que el tercer y primer trimestre del mismo año, respectivamente. Aun así, la cifra actual es ligeramente más positiva si se compara con los parados registrados en el último trimestre de 2017, con un total de 101.400 personas; mal de muchos, consuelo de tontos, podríamos añadir.

Si profundizamos en los datos revelados en esta EPA, no podremos más que quedarnos asombrados por algunas de sus cifras. Concretamente en el pasado mes de octubre, el sector sanitario fue la segunda industria que perdió más puestos de trabajo solo por detrás de la hostelería. Sin mucho menos querer desvalorizar el gran trabajo de los empleados de este último sector, ¿puede ser que España tenga una “volatilidad laboral” equiparable a la hostelera?

E pasado octubre, el sector sanitario fue la segunda industria que perdió más puestos de trabajo solo por detrás de la hostelería

Otro dato para reflexionar: de los 30.900 puestos de trabajo que se perdieron este último cuatrimestre, el 69.3% se ha producido entre profesionales médicas. Si bien es conocido que en el sector sanitario más de la mitad de los médicos en ejercicio son mujeres, ¿cómo puede ser que ellas, una vez más, sufran especialmente este desempleo? Pero también debemos contar con la temporalidad de este último trimestre, que ha aumentado un 0.7%, y que está presente en el 15.6% de todos los contratos. Y sí, de nuevo, con un porcentaje mayor en mujeres (17.1%) que de hombres (10.7%).

De los 30.900 puestos de trabajo que se perdieron este último cuatrimestre, el 69.3% se ha producido en profesionales médicas

De nuevo, la EPA demuestra cómo el ejercicio de la profesión sanitaria sigue siendo una asignatura pendiente en nuestro país. Cada vez se hacen más necesarias unas medidas que aseguren la tranquilidad de nuestros médicos, tanto hombres como mujeres, en donde puedan ejercer respetablemente su derecho de ejercicio digno de la profesión, con una tendencia a la no temporalidad y a la no distinción según el género.

Enlaces de interés

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en