Más de 600 alumnos superan cursos de Soporte Vital del Consejo Europeo de Resucitación impartidos por SEMG

..Redacción.
Hasta más de 600 alumnos, y en menos de un año, han superado los cursos de Soporte Vital del Consejo Europeo de Resucitación (ERC) impartidos por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), lo que pone de manifiesto la apuesta fuerte de la sociedad médica para que los nuevos médicos estén formados en soporte vital desde la universidad, y es que alumnos de Medicina de la Universidad de Córdoba y Zaragoza, han sido los grandes beneficiados de estos cursos, gracias a los convenios que la SEMG tiene con estas instituciones.

Como informa la sociedad que preside el Dr. Antonio Fernández-Pro, esta cifra que, está registrada desde que la SEMG obtuvo el visto bueno del ERC, se ha logrado en un período de tiempo récord que, ha sido posible gracias a las más de 40 ediciones celebradas por ahora, tanto de Soporte Vital Básico y DEA, Soporte Vital Inmediato, como también de Soporte Vital Avanzado, y los cursos de Instructores (instructor de SVB y DEA y el Curso Genérico de Instructores-GIC).

La SEMG y la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR), son las dos únicas sociedades científicas de ámbito nacional acreditadas para dar cursos certificados por el ERC

Actualmente, las únicas sociedades científicas de ámbito nacional acreditadas para dar cursos certificados por el ERC son la SEMG, y recientemente , la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR). A nivel autonómico, el Consell Catalá de Ressuscitació (CCR) también está acreditado para emitir esta certificación.

Para lograrlo, es necesario someterse a auditorías que, por parte del Consejo Europeo de Resucitación y del Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERP), garanticen que sus cursos cumplen con una metodología docente y unos estándares de calidad avalados a nivel europeo. Este aval es el que permite a los alumnos formados con la SEMG poder incluir esta formación en su curriculum, aunque ejerzan su trabajo fuera de España.

También, ha sido necesario impartir  jornadas de homologación que, destinadas a los instructores de la SEMG, se asegure que todos realizan una formación homogénea en función de los estándares de calidad marcados por el ERC y por el CERCP. Gracias a ello, todos los instructores de la SEMG son reconocidos a nivel nacional y europeo, y los cursos que imparte la sociedad son válidos tanto en España como en Europa.

El Grupo de Urgencias y Emergencias de la SEMG no sólo realiza cursos para el personal sanitario, también realiza cursos de Soporte Vital Básico con DEA para la población

No sólo realiza cursos para el personal sanitario el Grupo de Urgencias y Emergencias de la SEMG, y es que también realiza cursos de Soporte Vital Básico con DEA para la población y primeros intervinientes para poder difundir el soporte vital a los testigos de la parada cardiaca en cualquier lugar que ocurra. Otro de los objetivos del grupo es fomentar la educación en soporte vital desde las escuelas; para ello se está diseñando un plan de formación específico.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en