La supervivencia a 5 años de pacientes con neumonitis por hipersensibilidad crónica es del 68,5%

..Redacción.
La mediana de supervivencia de pacientes con neumonitis por hipersensibilidad crónica (NHC) es de 7 años y, a los 5 años del diagnóstico, la supervivencia alcanza el 68,5%. Estos son los resultados del mayor estudio realizado hasta la fecha por un único centro en este tipo de pacientes. Los autores del estudio forman parte del grupo de investigación en Neumología de Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR), perteneciente al CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES). Otra de las novedades de este trabajo es que analiza qué factores son los que influyen en la pérdida de la función pulmonar a lo largo del tiempo.

Se trata de una patología grave con un mal pronóstico a medio plazo por lo que resulta fundamental realizar un diagnóstico temprano y preciso

La NHC está considerada como una enfermedad rara caracterizada por una inflamación broncoalveolar que, en algunas personas genéticamente predispuestas, se origina por la inhalación de sustancias, generalmente orgánicas, como antígenos de aves u hongos. Sin embargo, la etiología es diversa pues existen más de 100 agentes que pueden causar la enfermedad. Se trata de una patología grave con un mal pronóstico a medio plazo por lo que resulta fundamental realizar un diagnóstico temprano y preciso de la enfermedad.

La muestra más amplia de pacientes con NHC
El objetivo de este estudio, publicado en la revista Allergy, fue analizar qué características clínicas, fisiológicas, tomográficas e histológicas podrían predecir la supervivencia a largo plazo de los pacientes con NHC. El doctor Xavier Muñoz, investigador principal del grupo de Neumología del VHIR y del CIBERES y médico adjunto del Servicio de Neumología de Vall d’Hebron, explica que en el trabajo participaron 160 pacientes diagnosticados entre los años 2004 y 2013 “y que se siguieron al menos durante un año en la consulta monográfica de enfermedades intersticiales del Servicio de Neumología del Hospital Vall d´Hebron, lo que representa la muestra más amplia de pacientes con NHC descrita hasta la fecha”.

Dr. Muñoz: “En el trabajo participaron 160 pacientes diagnosticados entre los años 2004 y 2013 que se siguieron al menos durante un año en la consulta monográfica de enfermedades intersticiales”

Por otro lado, se realizó el estudio inmunológico más completo en pacientes con esta enfermedad, algo que, para el Dr. Muñoz “ha sido posible gracias a que el Hospital Vall d’Hebron es un centro de referencia de esta enfermedad minoritaria”. En el 75% de los participantes se conocía el antígeno causante de la NHC. Así, los factores asociados con una menor supervivencia de los pacientes según se demostró son una mayor edad al diagnóstico, un bajo porcentaje de linfocitos en el lavado broncoalveolar, factores de función pulmonar como la disminución del factor de transferencia de monóxido de carbono, la presencia de panal en la TC de tórax de alta resolución y un patrón histológico de neumonía intersticial usual.

Las entrevistas de seguimiento revelaron que el 50% de las personas con NHC presenta un cuadro de ansiedad y el 28,6% de depresión

Ansiedad y depresión
En cuanto a los factores que influyen en la calidad de vida de estos pacientes, las entrevistas de seguimiento revelaron que el 50% de las personas con NHC presenta un cuadro de ansiedad y el 28,6% de depresión. La presencia de disnea es la principal causa de pérdida de calidad de vida por lo que los especialistas insisten en la importancia del diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado.

Además, “es sumamente importante la derivación temprana de los pacientes a centros de referencia con programas de trasplante pulmonar, como Vall d’Hebron, que es el primer centro del Estado que supera los 1.000 trasplantes de pulmón, y centrar nuestros esfuerzos en investigar nuevas opciones terapéuticas”, concluye el doctor Iñigo Ojanguren, investigador del grupo de Neumología del VHIR y neumólogo de Vall d’Hebron.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en