El OAT sienta a profesionales y pacientes para dialogar sobre adherencia

..Elena Santa María.
La Real Academia Nacional de Medicina (RANM) ha acogido el I Encuentro Multidisciplinar de Profesionales Sanitarios y Pacientes, organizado por la Fundación Fundoat, del grupo OAT. La jornada ha reunido a representantes de las principales plataformas de asociaciones de pacientes para debatir sobre temas que afectan a la cronicidad, como la adherencia a los tratamientos, la prevención, la humanización o los estilos de vida.

Además de las asociaciones de pacientes, han participado representantes políticos, y de las profesiones sanitarias: enfermería, farmacia y medicina. La jornada ha sido inaugurada por José Manuel Ribera, académico de la RANM, quien ha querido destacar que “reunir a grupos como los que representan los profesionales sanitarios y los pacientes en torno a un tema relacionado con la cronicidad, su prevención y la forma de mejorar la adherencia a los tratamientos establecidos es muy importante”.

Han participado representantes políticos, y de las profesiones sanitarias: enfermería, farmacia y medicina

Le acompañaba en la mesa Dolores Fraga, subdirectora de Calidad y Medicamentos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que ha señalado la importancia de establecer estrategias orientadas a intensificar el uso racional de los medicamentos dentro de las políticas farmacéuticas; y Fernando Prados, viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Por su parte, Jesús Díaz, director general de Fundoat, ha hecho hincapié en la necesidad de este tipo de encuentros para conocer de forma prioritaria la situación actual, los objetivos y las necesidades de los pacientes.

El encuentro ha constado, por un lado, de diversas ponencias relacionadas con las organizaciones de pacientes, la humanización, la prevención y los estilos de vida, y por otro de dos mesas de debate para ofrecer una visión multidisciplinar de la adherencia y la cronicidad.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en