Eliminar la Hepatitis C, uno de los temas principales en el 14 Congreso Autónomico SEMERGEN en Cantabria

..Redacción.
En el marco del 14 Congreso Autonómico de SEMERGEN Cantabria que desde ayer hasta mañana sábado se está celebrando en Santander, está siendo punto de encuentro para médicos de Atención Primaria con el objetivo de contribuir a la formación continuada de los profesionales que trabajan en la Medicina de Familia. Mediante mesas redondas y talleres, los expertos están dando a conocer la situación actual por la que pasan estos profesionales sanitarios, los retos de la práctica médica y el futuro del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Mañana sábado tendrá lugar la mesa que bajo el título ‘Hepatitis C. Programa de cribado en Cantabria’, clausurará el Congreso. La mesa contará con las ponencias de los Dres. Javier Crespo y Guillermo Pombo y con el patrocinio de Gilead.

España está a la cabeza de Europa en personas con Hepatitis C que han sido tratadas con los AADS; según Sanidad, 117.452 han tenido acceso a los tratamientos

Con los Antivirales de Acción Directa (AADS), la Hepatitis C se puede curar; según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, España está a la cabeza de Europa en cuanto a número de personas tratadas, en concreto 117.452.

Además, se da la circunstancia que Cantabria fue una de las primeras Comunidades Autónomas en ofrecer acceso a todos los afectados al tratamiento, según un criterio estrictamente médico, sin ningún tipo de limitación, incluidos los F1 (en los que hay fibrosis leve) y los F0 (en los que no hay fibrosis hepática). Gracias a ello, en la comunidad cántabra, unos 1.800 pacientes han recibido tratamiento y según estimaciones, la prevalencia de la infección activa es solamente del 0,3% en la actualidad.

Aún así, la hepatitis C es una “enfermedad silenciosa”, que puede desarrollarse durante más de 20 años sin ninguna sintomatología. Para ello, es fundamental realizar pruebas diagnósticas de detección y es el médico de Atención Primaria en su consulta el primero que puede solicitarla.

La Asociación Española para el Estudio del Hígado, la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas (AEHVE) y Gilead se han unido para desarrollar la campaña “¿Eres Cris?”, para concienciar y fomentar a los ciudadanos a que se hagan la prueba de diagnóstico

Saber si tiene hepatitis es el primer paso para empezar a no tenerla, y por ende, recibir el tratamiento, así que si el  médico de familia cree que alguno de sus pacientes puede haber estado expuesto al virus o presenta algún síntoma, debe pedir la prueba y derivar a todos los pacientes diagnosticados de infección por el VHC  al especialista en hepatitis C para su valoración. Por tanto, realizar la prueba es el primer paso para la curación de la enfermedad; para ello la Asociación Española para el Estudio del Hígado, la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas (AEHVE) y Gilead se han unido para desarrollar la campaña “¿Eres Cris?”, para concienciar y fomentar a los ciudadanos a que se hagan la prueba de diagnóstico.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en