Sedisa propone crear un pacto nacional en oncología por el Día Mundial del Cáncer

Madrid-ESMO

..Redacción.
Las previsiones para este año en cuanto a nuevos casos de cáncer no son nada prometedoras. Y es que, según datos que maneja la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en 2019 habrá casi 300.000 nuevos casos de cáncer en España, un 12% más que en 2015. Sin embargo, hay que destacar el aumento de la supervivencia, ya que hasta un 70% de los pacientes sobrevive al menos cinco años tras el diagnóstico.

En 2019 habrá casi 300.000 nuevos casos de cáncer en España, un 12% más que en 2015

Desde la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) apuestan por afrontar esta situación mediante la solución de dos grandes retos: valorar la innovación más allá del coste y financiarla. Para Joaquín Estévez, presidente de SEDISA, “el papel de la innovación en la supervivencia al cáncer está siendo fundamental y lo seguirá siendo en los próximos años, si bien esta evolución puede detenerse debido a las dificultades para la financiación de las nuevas terapias que irán llegando en los próximos años”.

Los directivos de la salud y los gestores se enfrentan además a una factura de farmacia hospitalaria muy alta, siendo éste el punto más complicado de cumplir en cuanto a la cifra objetivo implantada, sin normalmente negociar, por parte del servicio regional de salud en el marco de los contratos de gestión que se firman de forma anual. Estévez señala que “en dichos contratos de gestión no se tiene en cuenta la llegada e incorporación de nuevas terapias o tecnologías innovadoras. Al revés, la cifra de este objetivo se fija en base al fijado el año anterior”.

Joaquín Estévez: “La innovación en la supervivencia al cáncer está siendo fundamental pero esta evolución puede detenerse debido a las dificultades para la financiación de las nuevas terapias”

Por ello, desde SEDISA aseguran que el directivo debe tener un perfil profesionalizado, con formación y experiencia, que le permita liderar la transformación del sistema para poder hacer más accesible, de forma rápida y equitativa, la innovación. Además esta situación “obliga al directivo a conocer la innovación y medir para conocer resultados, para obtener ahorros y calidad y reinvertir, de nuevo, en procesos y productos innovadores que aporten al paciente”, apunta el presidente de esta sociedad.

10 claves para implementar y financiar la innovación en oncología
En el marco del Día Mundial del Cáncer, que se celebra este lunes, SEDISA propone una serie de claves para la financiación de la innovación oncológica, fundamental para que la supervivencia siga incrementándose y la calidad de vida de los pacientes continúe creciendo. Estas medidas son:

  1. Analizar el coste real de los tratamientos y de la innovación tecnológica Para ello, es necesario medir la eficiencia y el valor que aportan, además del precio.
  2. Medir resultados desde un punto de vista estratégico, convertir los datos en conocimiento y hacer posible la gestión y planificación basadas en resultados y no en actividad. Desde el punto de vista de la gestión, la medición de resultados debe estar incluida como un objetivo en los contratos de gestión.
  3. Educar para la salud ya que entre el 30% y el 50% de los cánceres se pueden prevenir con hábitos saludables o adoptando medidas de salud pública de inmunización contra las infecciones que los causan.
  4. Idear fórmulas de pago innovadoras como techos máximos de pago, pago por resultados, riesgo compartido, socio tecnológico, etcétera.
  5. Colaboración público-privada en el pago, en la investigación, en la implementación de la innovación, etc.
  6. Más allá de la supervivencia al cáncer y la cronificación, las innovaciones producen ahorros en recursos sanitarios y en costes laborales, al evitar el absentismo y las bajas.
  7. Trabajar por el acceso rápido y equitativo a la innovación, pues el resultado debe ser la no variabilidad clínica, la homogeneización y un aumento de la transparencia en la accesibilidad a los medicamentos.
  8. Implicar a los pacientes en la investigación, desde el principio hasta el final, en la valoración de la innovación y en el análisis de los procesos asistenciales.
  9. Profesionalizar a los directivos de la salud y gestores para que puedan medir, incorporar la innovación, gestionar de forma innovadora, establecer la colaboración público-privada y la participación de los pacientes, entre otros.
  10. Un pacto nacional para poder asumir el gasto y que profesionales, directivos, portavoces políticos, industria farmacéutica y pacientes participen en ese pacto por la implementación de la innovación, la calidad, la eficiencia y la sostenibilidad del sistema.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en