Las enfermedades crónicas exigen nuevas formas de actuación que se centren en las personas

..Elena Santa María.
El pasado miércoles 30 de enero se celebró en la Academia Nacional de Medicina el I Encuentro Multidisciplinar de Profesionales Sanitarios y Pacientes. En la última parte de la jornada se habló de estilos de vida y de la visión multidisciplinar de la cronicidad, temas a los que se dedicaron varias ponencias y una mesa de debate.

Milagros González, directora del Centro de Salud Montesa y miembro de los grupos de trabajo de tabaco y respiratorio y atención a la mujer de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), explicó en la primera ponencia sobre este tema que los estilos de vida recomendados en la actualidad deben ser controlados por un profesional sanitario para no caer en el exceso y la dependencia: “es aconsejable que tengamos unos hábitos de alimentación, unas pautas de ejercicio que nos saquen del sedentarismo y evitar los hábitos nocivos; pero un exceso de estos estilos de vida nos puede llevar de una diferenciación a una dependencia”.

 Los estilos de vida recomendados en la actualidad deben ser controlados por un profesional sanitario para no caer en el exceso y la dependencia

Los hábitos de vida saludable también son una buena forma de prevenir enfermedades y controlar mejor la salud, ya que “se sabe que hacer ejercicio físico con regularidad previene la mortalidad prematura por cualquier causa, ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y metabólicas”, recalcó Hernán Silván, jefe de Medicina Deportiva de la Revista Runner World. En su ponencia, Silván recordó la importancia que tiene que los médicos aprendan a manejar esta herramienta de salud, prescribiendo y recomendando el ejercicio adecuado y su dosis precisa, para así adaptarlo a cada paciente. En el ámbito de la dieta saludable, Manuel Ángel Blanco, director médico de Nutricia, incidió en la importancia de una buena alimentación: “la alimentación es esencial cuando estamos sanos, pero también lo es cuando tenemos una condición de cronicidad”.

La alimentación es esencial cuando estamos sanos, pero también lo es cuando tenemos una condición de cronicidad

Por su parte, Belén Crespo, vocal asesora del Alto Comisionado Agenda 2030, introdujo la mesa de debate “Visión Multidisciplinar de la Cronicidad” con una ponencia en torno al panorama actual de la cronicidad. “El abordaje de las enfermedades crónicas exige un enfoque que no se dirija solo a la asistencia sanitaria en la situación de enfermedad, sino que reclama nuevas formas de actuación que se centren en las personas antes que en el paciente y que tengan en cuenta los determinantes sociales de la salud y de la enfermedad”, ha detallado Crespo.

 En esta mesa también participó Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes (FEP), quien comentó las reclamaciones más urgentes de los crónicos y su relación con la Administración. En cuanto al papel que juega la industria farmacéutica en el abordaje de la cronicidad, Arturo López, director del Departamento Médico de GSK, indicó que este es “decisivo” en cuanto a gestión, investigación, educación, sostenibilidad, innovación, trasparencia y confianza; todo ello interactuando con las asociaciones de pacientes y las administraciones en pro de la sostenibilidad del sistema. Además, tal y como apuntó Jesús C. Gómez, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), se debe pasar de “curar a cuidar”, un paradigma en el que la intervención del farmacéutico comunitario es, según Gómez, fundamental. Así como el papel de enfermería, según Encarnación Fernández, vocal del Comité Científico del Grupo OAT y directora de Enfermería del Hospital Clínico San Carlos (Madrid). En este sentido, María Jesús Pérez, jefa de Sección de la Unidad de VIH/SIDA del Servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Ramón y Cajal (Madrid), ha insistido en que, en un escenario en el que se quiere realizar un manejo integral y centrado en el paciente, son “esenciales” dos aspectos: “saber qué quiere el paciente” y “coordinar los diferentes sistemas asistenciales”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en