El Consejo General de Dentistas demanda un Sistema Sanitario eficiente ante los casos de cáncer oral

..Emilio Ramirez.
Según el informe ‘Las cifras del cáncer en España 2019’ que elabora la Sociedad Española de Oncología Médica, el número de casos de cáncer de cavidad oral y faringe serán 8.486. Sí hablamos de mortalidad, para ambos sexos, en el año 2017, por tumores malignos del labio, de la cavidad bucal y de la laringe, en nuestro país fallecieron 2.457.

Ante estos datos, el presidente del Consejo General de Dentistas, el Dr. Óscar Castro Reino incide en la importancia de la necesidad de que la población reciba “una información sanitaria adecuada, una correcta formación de los profesionales en materia de diagnóstico precoz”, y, al mismo tiempo demanda “un Sistema eficiente que dé una respuesta ágil y eficaz”.

Qué factores de riesgo hay que tener en cuenta para evitar el cáncer oral

Factores de riesgo que se deben evitar sí o sí, son el consumo de tabaco, que es el factor de riesgo más importante para desarrollar cáncer de la cavidad oral, como también lo es el consumo frecuente y abundante de alcohol.

Otros factores a tener en cuenta y que pueden favorecer y aumentar el riesgo es la exposición prolongada al sol (cáncer de labio), la infección por el virus del papiloma humano, tener una mala higiene bucal, alguna prótesis mal ajustada que roce continuamente la mucosa oral y una dieta con carencia en frutas y verduras, así como también que sea deficiente en vitamina A.

Síntomas del cáncer oral

“Rasgos” comunes como la aparición de una llaga en la boca que no se cura; dolor en la boca que no desaparece; un bulto o engrosamiento en la mejilla; un área blanca o roja sobre las encías, lengua, amígdalas o el revestimiento de la boca; así como también el mal aliento; sensación de que hay algo atascado en la garganta, y dificultad para masticar, tragar o mover la mandíbula o la lengua, componen el cuadro sintomático del cáncer oral.

Estos síntomas, no solamente pueden ser causados por un cáncer oral, sino que también puede deberse a otras dolencias distintas al cáncer, o incluso por otros tumores. No obstante, si alguno de estos síntomas o dolencias persisten durante más de dos semanas, hay que acudir al dentista para que la causa se pueda encontrar y, por ende, empezar a tratar.

Dr. Castro Reino: “Los dentistas están en el primer frente contra el cáncer oral, tanto por el ámbito anatómico en el que se produce la patología, como por las grandes posibilidades que tienen de detectarlo en controles rutinarios a sus pacientes”

Para evitar este tumor, visitar al dentista se antoja vital, y es que aunque se aconseja acudir de manera periódica para que realice una revisión detallada de la boca, es a partir de los 40 años cuando se debe hacer una autoexploración cada seis meses. Una autoexploración en la que se examinen los labios, el paladar, el interior de las mejillas, la lengua y las encías. En cualquier caso, esta autoexploración nunca debe sustituir las visitas al especialista. Al respecto, como concluye el Dr. Castro Reino, “los dentistas están en el primer frente en la lucha contra el cáncer oral, tanto por el ámbito anatómico en el que se produce la patología, como por las grandes posibilidades que tienen de poder detectarlo en los controles rutinarios a sus pacientes”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en