Pediatras de AP insisten: la reducción de horario de los centros de salud no recorta la asistencia

atención-pacientes-centros-salud

..Redacción.
Este martes comenzaron en Madrid las movilizaciones por parte de asociaciones vecinales y distintas plataformas en contra de la reducción de horario hasta las 18:30 en las consultas de Atención Primaria (AP), que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha en 14 centros de la región.

Ante estas protestas, la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap), con el apoyo de la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha (SPMYCM), la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), han emitido un comunicado en el que manifiestan, una vez más, su apoyo a la implantación de este plan piloto.

Se trata de “profesionales que van a llevar a cabo un pilotaje de nuevos horarios, con el fin tanto de mejorar la atención a los usuarios como de intentar atraer a nuevos profesionales a atención primaria”

Los pediatras insisten en que “el proyecto de pilotaje de los 14 Centros de Salud no supone un recorte de la asistencia”, ya que los Centros de Salud permanecerán abiertos hasta las 21 horas, “prestando atención sanitaria a la población con los más altos índices de calidad que el sistema público y universal que defendemos todos, ha dado hasta ahora”, recalcan. En cuanto a los profesionales de estos centros, las asociaciones de pediatras indican que se trata de “profesionales que van a llevar a cabo un pilotaje de nuevos horarios, con el fin tanto de mejorar la atención a los usuarios y las difíciles condiciones de trabajo que sufren hoy en día debido a la falta de profesionales, como de intentar atraer a nuevos profesionales a atención primaria”.

La AMPap manifiesta “su total solidaridad con los trabajadores que han optado por mantener una atención de calidad, accesibilidad, continuidad y equidad, a pesar de las adversas condiciones laborales”

Por ello, se preguntan si “es de recibo recibo que estos trabajadores deban soportar la presión que suponen estas concentraciones a las puertas de los centros donde realizan su labor asistencial”. También cuestionan si se está ejerciendo el derecho a la libertad de expresión “a expensas de que otros ciudadanos con los mismos derechos no puedan participar en un plan de reorganización de la atención sanitaria”. Ante estas cuestiones los pediatras piden reflexionar “seriamente” sobre los derechos de los ciudadanos “para no enfrentarnos a la grotesca situación de manifestarnos contra la decisión de trabajadores que nos prestan su inestimable ayuda cuando los necesitamos”.

Por último, la AMPap manifiesta “su total solidaridad con los trabajadores de estos Centros de Salud, que han optado por mantener una atención de calidad, accesibilidad, continuidad y equidad, a pesar de las adversas condiciones laborales, intentando mejorar la atención a los usuarios y sus condiciones de trabajo”.

La AMPap invita a los diferentes colectivos que se posicionan en contra de esta medida al debate “franco, profundo, sin prejuicios y que garantice ahora y en el futuro una asistencia óptima y universal, dentro del marco de una Sanidad Pública”.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en