Andalucía implantará un programa de cribado de cáncer de colon con un presupuesto de 10 millones

..Redacción.
Los andaluces contarán con un programa de cribado de cáncer de colon, uno de los tumores malignos de mayor prevalencia en Europa y del que cada año se registran más de 5.000 nuevos casos en esta comunidad autónoma. Así lo anunció el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante una visita este lunes al Hospital Reina Sofía de Córdoba, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer.

Juanma Moreno: “Solo en 2019 más de 49.000 andaluces serán diagnosticados, pero también más del 53% logrará superarlo”

Solo en 2019 más de 49.000 andaluces serán diagnosticados, pero también más del 53% logrará superarlo”, comentó Moreno, quien llevará esta propuesta al Consejo de Gobierno andaluz. El presidente de la Junta también destacó “la capacitación de nuestros profesionales que cada día se encuentran en situaciones adversas y saben salir adelante gracias a sus capacidades y profesionalidad, y por su gran interés por mejorar la vida de sus pacientes”.

El Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado instar al consejero de Salud y Familias a que destine una cantidad de 5,5 millones de euros en el Presupuesto de su Consejería del año 2019 y otros 4,5 millones en el de 2020 para hacer posible la extensión del cribado de cáncer colorrectal al 100% de la población diana en estos dos años.

Cada distrito sanitario de esta comunidad autónoma está enviando invitaciones a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años con el fin de alcanzar el 100% de la población diana para el año 2020

El objetivo de esta iniciativa es invitar a la población considerada “de riesgo” a que participe en el programa de cribado. Para ello, ya se ha iniciado una campaña informativa de divulgación y educación en salud, avisando a la ciudadanía de que, si está dentro del grupo de riesgo, recibirá una carta informando sobre la prueba y la importancia de su realización. Cada distrito sanitario de esta comunidad autónoma está enviando invitaciones a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años con el fin de alcanzar el 100% de la población diana para el año 2020, tal y como recomiendan las sociedades científicas a nivel internacional para los programas de cribado, que deben tener una cadencia bienal.

Importancia del diagnóstico precoz
Al tratarse de una enfermedad que no suele causar ninguna molestia hasta que se encuentra en un estado muy avanzado, es fundamental realizar un diagnóstico precoz para que su tratamiento sea más fácil y aumenten las posibilidades de curación. De hecho, numerosos estudios han demostrado que la detección en estadios precoces eleva la curación y la supervivencia hasta el 90%.

Es fundamental realizar un diagnóstico precoz para que su tratamiento sea más fácil y aumenten las posibilidades de curación

Los avances en los tratamientos y en la detección precoz nos van a ayudar en esa batalla dura y crucial contra el cáncer”, afirmó Juanma Moreno, quien aseguró que habla con conocimiento de causa ya que su padre falleció por este tipo de cáncer. “Cuando hablamos de detección a tiempo, parece que hablamos de esperanza, ilusión y futuro. En definitiva, supone que el 90% de los casos de cáncer de colon se curan si se detectan en un estadio precoz o en forma de lesiones premalignas”, añadió el presidente de Andalucía.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en