‘Innovando Juntos’ de MSD lanza el Reto MEDiabetes para encontrar herramientas tecnológicas contra la diabetes

..Redacción.
El proyecto de cocreación ‘Innovando Juntos’, fruto de la colaboración de la compañía biofarmacéutica MSD con sociedades científicas, administración, universidades y compañías tecnológicas, ha presentado su cuarto reto, en el que la Diabetes ha sido la principal “protagonista”.

El proyecto ‘Innovando Juntos’ es una iniciativa público-privada de apoyo a la salud  que, iniciada en 2018 por MSD, se centra en buscar soluciones a diferentes retos tecnológicos a los que tienen que enfrentarse diariamente tanto los profesionales sanitarios como los pacientes que padecen en este caso la diabetes patología, la cual se estima que será la séptima causa de mortalidad en 2030.

En el cuarto reto de ‘Innovando Juntos’, la medicina de precisión en diabetes ha sido el área elegida

En esta cuarta edición, en el que junto a MSD, han participado la Consejería de Sanidad y Política Social de Extremadura, la Consejería de Economía e Infraestructura, la Universidad de Extremadura  y la Fundación Fundecyt – Parque Científico y Tecnológico de Extremadura (Fundecyt-PCTEx), la medicina de precisión en diabetes es el área elegida en esta edición.

En la presentación del reto han participado José María Vergeles, consejero de Sanidad y Política Social; Jesús Alonso, secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación; Pedro M. Fernández, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Extremadura; el doctor Adrián Llerena, director del Reto Innovando Juntos MEDiabetes, miembro de la Agencia Europea del Medicamento y coordinador del Inube (Instituto de Investigación Biosanitaria de Extremadura); y Joaquín Mateos, director médico de MSD en España.

¿Qué es el Reto MEDiabetes?

En palabras del Dr. Adrián Llerena, director del Reto MEDiabetes, “a través este Reto, pretendemos generar un sistema que permita manejar automáticamente la información existente en la historia clínica del paciente, así como los datos analíticos y genéticos, de tal manera que a la hora de elegir un tratamiento el profesional sanitario pueda escoger la mejores alternativas posibles para ese paciente”.

El Reto cuenta con la dotación, por parte de MSD, de hasta 5.000 euros para la puesta en marcha de la propuesta que resulte ganadora

En concreto, el objetivo es recibir propuestas de soluciones tecnológicas que mejoren la vida del paciente diabético, para ello se busca el desarrollo de una herramienta que permita recoger y analizar la información multivariable relacionada con el paciente diabético, de tal modo que ayude al profesional a tomar mejores decisiones en el tratamiento y, en definitiva, a avanzar en la medicina de precisión en el abordaje de esta enfermedad.  Con una dotación económica por parte de MSD de hasta 5.000 euros para la puesta en marcha de la propuesta que resulte ganadora, esta será elegida por un jurado formado por las instituciones que participan en el proyecto. Las empresas tecnológicas de todo el territorio nacional pueden acceder a la web para más información innovandojuntos.msd.es.

Por su parte, el consejero de Sanidad y Política Social de Extremadura, José María Vergeles, destaca la importancia de este proyecto de innovación para el tratamiento de la diabetes, y es que “esta enfermedad afecta a unos 89.000 extremeños, la mayoría del tipo 2, en el que no se precisa inicialmente insulina” y como añade, “su objetivo es buscar una solución tecnológica para avanzar en la medicina de precisión”.

El Dr. Joaquín Mateos, director médico de MSD en España, pone en alza el Reto MEDiabetes, “ya que es una muestra más de que nuestra Compañía mantiene una clara apuesta integral por la búsqueda de soluciones a posibles problemas de salud, con el objetivo de mejorar la vida de las personas, en general, y los pacientes en particular, algo donde la colaboración entre todos suma”.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en