La vacunación contra el neumococo es fundamental para pacientes con cardiopatías

..Elena Santa María.
En el marco del 14º Congreso Autonómico de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) de Cantabria, se ha celebrado la mesa redonda ‘Prevención de la neumonía neumocócica en el paciente cardiópata’. En la misma se ha puesto de relieve la necesidad de vacunar frente al neumococo a los pacientes cardiópatas, ya que la mortalidad por neumonía neumocócica es tres veces superior en pacientes con cardiopatías que en pacientes sanos.

Además, el riesgo de hospitalización por esta bacteria es 13 veces superior en pacientes con enfermedad cardiaca crónica. “Tenemos la suerte de tener una vacuna que, con la administración de una sola dosis, ha demostrado ser eficaz y efectiva en la prevención de la neumonía neumocócica”, ha detallado durante su intervención el Dr. Vivencio Barrios Alonso, especialista en Cardiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid).

La mortalidad por neumonía neumocócica es tres veces superior en pacientes con cardiopatías que en pacientes sanos

En este foro, el experto ha señalado que la mejor medida preventiva para disminuir el riesgo de padecer una neumonía causada por neumococo es la vacunación y, “por tanto, debe ser recomendada para todos los pacientes con cardiopatías, tal y como recomiendan dieciocho Sociedades Científicas, de manera consensuada, entre las que se encuentran la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la propia SEMERGEN”, ha explicado.

En la misma línea, algunas Comunidades Autónomas como Madrid y Asturias ya han incluido la vacunación antineumocócica conjugada 13 valente en adultos en riesgo por patología de base como es el caso de la enfermedad cardiaca crónica. A este respecto, el Dr. Barrios añade que “si estas recomendaciones son válidas en la población general, la prevención debe ser aún más prioritaria superior en los pacientes que tienen alguna cardiopatía. Y es que hay que mentalizar a la población e insistir en que la neumonía neumocócica se puede prevenir; no podemos desperdiciar esta oportunidad”, indica el especialista.

Algunas Comunidades Autónomas como Madrid y Asturias ya han incluido la vacunación antineumocócica conjugada 13 valente en adultos en riesgo por patología de base como es el caso de la enfermedad cardiaca crónica

Otro de los aspectos abordados por el experto ha sido la necesidad de aumentar la labor de concienciación sobre la neumonía y sus posibilidades de prevención, sobre todo en los pacientes cardiópatas, y muy especialmente en los que padecen insuficiencia cardiaca.

En último lugar, el cardiólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal ha apuntado que, además de la prevención mediante la vacunación, en pacientes que tienen algún problema de corazón, es aconsejable mantener hábitos de vida cardiosaludables, una correcta alimentación, no fumar y practicar ejercicio físico de forma habitual.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en