Casi nueve de cada 10 profesionales sanitarios consideran que la sanidad es de los sectores con más futuro laboral

atención-primaria

..Redacción.
Modis, la división del Grupo Adecco, dedicada a dar servicios de valor añadido en los sectores de IT, Engineering y Medical & Life Science, ha querido conocer por parte de los propios profesionales sanitarios cómo ven su sector, qué importancia tendrá en el futuro, y de qué manera impactarán los cambios tecnológicos en el sector sanitario. Para ello y, abordando otras cuestiones, ha realizado la Encuesta Modis sobre empleo en el sector sanitario a 3.100 profesionales de entre 18 y 65 años de edad residentes en España.

A modo de decálogo, entre las principales conclusiones del estudio, destacan las siguientes:

  1. El 84,9% de los encuestados cree que la sanidad es uno de los sectores con mayor expectativa de crecimiento en el futuro laboral.
  2. Ahondando más en la primera conclusión, los hombres son más positivos que las mujeres, así, el 90,6% de ellos piensa de esta forma, mientras que entre ellas es el 82,2%.

El 72% de los profesionales encuestados consideran que sería fuera de España donde tendrían mayores oportunidades laborales

  1. Sin embargo, tan solo el 29,8% piensa que es en el sector público donde podrán desempeñar su trabajo, ya que la mayoría considera que es en el sector privado (37,1%) o en la combinación de ambos (33,1%) donde más podrán ejercer.
  2. El 72% de los profesionales encuestados consideran que sería fuera de España donde tendrían mayores oportunidades laborales, además el 75,7% afirma que desarrollar su trabajo fuera del país redundaría en mejores contratos de trabajo.

Medicina es la carrera más solicitada en el mercado laboral, y es que así lo consideran el 30% de los encuestados

  1. Cerca de siete de cada 10 profesionales sanitarios (68,4%) creen que el sistema educativo español no está acorde con las demandas del mercado.
  2. Medicina es la carrera más solicitada en el mercado laboral, y es que así lo consideran el 30% de los encuestados, seguida de Enfermería (24,8%). Sin embargo Geriatría (9,9%) y Oncología (8,3) creen que en el futuro serán las especialidades con más demanda.

El uso de las TIC, los encuestados no tienen muy claro si provocaría un éxodo de profesionales sanitarios a otros países

  1. El futuro laboral del sector está relacionado con el uso de la tecnología con fines sanitarios, y es que así lo manifiesta el 91,2% de los profesionales. Además, en el diagnóstico de los pacientes, ocho de cada 10 creen que el uso de nuevas tecnologías repercutirá positivamente. Por el contrario, el 15% de los encuestados cree que las nuevas tecnologías nunca podrán sustituir a un especialista y, por ende, su experiencia.
  2. Ahondando más en el uso de las Tecnologías de la la Información y la Comunicación (TIC), los encuestados no tienen muy claro si provocaría un éxodo de profesionales a otros países; el 53,3% cree que sí, pero el 46,7% considera lo contrario.

Para los próximos 10 años el sector sanitario creará nuevos puestos de trabajo, así lo afirman nueve de cada 10 encuestados

  1. La I+D también ha estado presente en la encuesta, al respecto, el 84% considera que para el desarrollo del sector sanitario debe tenerse en cuenta, pero para el 16%, no cree que sea así.
  2. Más consenso, o al menos una mayor concordancia se alcanza cuando se les pregunta si para los próximos 10 años se crearán en el sector sanitario nuevos puestos de trabajo, cuestión a la que nueve de cada 10 tiene claro que sí.

A tenor de los resultados, como indica Carlos Pérez, director de Modis Life Science, “estamos ante un cambio total de modelos de servicio en entornos sanitarios motivado por diferentes aspectos que hacen que se esté produciendo una transformación total del sector”, aspectos como “la mayor esperanza de vida de cada uno de nosotros o el avance en I+D propiciarán que determinadas enfermedades se cronifiquen y esto requerirá unos servicios demandados por nuestros pacientes totalmente diferentes”. Además, concluye, “el avance tecnológico nos hará entender la atención a los pacientes desde otro prisma y si añadimos a esto la escasez de profesionales con especialidad vía MIR, ya sea en términos absolutos o en distribución geográfica, se nos plantea la necesidad de reformas estructurales que hagan viable nuestro modelo sanitario en el medio y largo plazo”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en