Inicio ASP Radiance, el planificador radio quirúrgico para el tratamiento óptimo del cáncer

Radiance, el planificador radio quirúrgico para el tratamiento óptimo del cáncer

..Elena Santa María.
El Hospital Provincial de Castellón, con motivo del Día Mundial contra el cáncer, ha revelado que cuenta con el único planificador radio-quirúrgico del mercado a nivel internacional, radiance. Este desarrollo permite al médico planificar el tratamiento óptimo contra cada cáncer, calculando mediante un software y algoritmos la dosis exacta de radioterapia a aplicar a cada paciente y la zona del lecho tumoral a tratar, una vez ha sido extirpado el tumor, en el propio quirófano.

Radiance calcula mediante un software y algoritmos la dosis exacta de radioterapia a aplicar a cada paciente y la zona del lecho tumoral a tratar

El planificador desarrollado por GMV, dado que determina la dosis de radioterapia que hay que dispensar, ahorra al paciente sesiones de radioterapia posteriores a la intervención, revirtiendo en una mejora tanto física como psicológica. Asimismo, al optimizar el tratamiento, se contribuye al sostenimiento del sistema sanitario. Carlos Illana Alejandro, Responsable de producto en GMV, ha destacado que “esta técnica reduce el riesgo de recurrencia en bastantes tipos de tumores (p.ej. cáncer de recto, sarcomas o cáncer de mama); su valor paliativo es importante en otros tipos de cánceres difícilmente curables como el de páncreas o en recurrencias”. El paciente se beneficia de “menor frecuentación hospitalaria; menos sesiones de tratamiento con radioterapia externa en ciertos casos como cánceres de mama precoces con factores pronóstico favorables y se minimizan los efectos secundarios sobre tejidos sanos (secuelas crónicas)”.

Como han puesto de manifiesto ensayos clínicos, radiance mejora la seguridad del tratamiento de la radioterapia intraoperatoria (RIO), facilita al especialista el análisis completo del paciente y la toma de decisiones, previa a la intervención quirúrgica. Un ejemplo de ello son los ensayos ELIOT y TARGIT que realizaron comparaciones entre pacientes con cánceres de mama no extendidos y de tamaño reducido tratados con RIO y otros que no fueron tratados con esta técnica. En este caso concreto “una única depositación de dosis es equivalente al tratamiento de radioterapia convencional en el que se aplica durante 6 semanas” señala Carlos Illana.

Esta técnica reduce el riesgo de recurrencia en bastantes tipos de tumores (p.ej. cáncer de recto, sarcomas o cáncer de mama); su valor paliativo es importante en otros tipos de cánceres difícilmente curables como el de páncreas o en recurrencias

GMV ha desarrollado radiance en colaboración con un conjunto de prestigiosos hospitales y universidades, como el Hospital La Luz de Madrid, el Hospital Doctor Negrín de Las Palmas, el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid, entre otros. Actualmente colabora con algunos de estos centros nacionales y otros internacionales de referencia para ajustarlo a los requerimientos de los especialistas, encontrándose ya disponible la versión4.

Carlos Ferrer Albiach, Director del Instituto Oncológico del Hospital Provincial de Castellón, ha comentado “radiance nos permite trabajar con mayor seguridad, pudiendo prever lo que podemos encontrarnos en el quirófano en el área a irradiar y mejorar nuestras capacidades”.

Noticias complementarias: