Los cánceres relacionados con la obesidad aumentan en pacientes jóvenes

..Elena Santa María.
Un estudio publicado en The Lancet Public Health muestra que se están registrando incrementos en el diagnóstico de algunos tipos de cáncer relacionados con la obesidad en edades tempranas. El estudio ha examinado la incidencia de 30 tipos de cáncer, entre ellos 12 relacionados con la obesidad desde 1995 a 2014 en la población de entre 25 y 84 años.

El estudio ha examinado la incidencia de 30 tipos de cáncer, entre ellos 12 relacionados con la obesidad desde 1995 a 2014 en la población de entre 25 y 84 años

Entre 1995 y 2014 se diagnosticaron 14.672.409 casos de los 20 tipos de cáncer estudiados. Los resultados demuestran que los casos aumentaron significativamente en seis de los 12 relacionados con la obesidad –mieloma múltiple, colorrectal, cuerpo uterino, vesícula, riñón y páncreas- en jóvenes de entre 25 y 49 años. Las subidas son especialmente pronunciadas en las generaciones más jóvenes. En cambio la tendencia disminuyó en ocho de los 18 cánceres estudiados no relacionados con la obesidad, incluidos los asociados al tabaco y al VIH.

La tendencia disminuyó en ocho de los 18 cánceres estudiados no relacionados con la obesidad, incluidos los asociados al tabaco y al VIH

El riesgo de desarrollar un cáncer relacionado con la obesidad parece incrementarse poco a poco en las generaciones más jóvenes en EEUU. Aunque desde The Lancet avisan de que se necesitarán estudios más en profundidad para dilucidar las causas responsables de estas tendencias emergentes, incluyendo el exceso de peso y otros factores de riesgo.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en