El IIS-FJD lidera proyecto para desarrollar kit predictivo de albuminuria en pacientes hipertensos

..Redacción.
Una vez más, se pone de manifiesto el compromiso al trabajo en investigación que desarrolla el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD) al servicio de la prevención en materia de salud y, por ende, en beneficio de la seguridad del paciente.

Como informa el grupo Quirónsalud, IIS-FJD ha desarrollado un kit de diagnóstico que permitirá predecir qué pacientes hipertensos desarrollarán albuminuria (eliminación aumentada de albúmina en la orina), y de esta manera poder prever y empezar lo antes posible su control y tratamiento.

‘Desarrollo de perfil metabolómico predictor de albuminuria en pacientes hipertensos’, que así se llama el proyecto que, liderado por la Dra. Gloria Álvarez-LLamas, del Laboratorio de Inmunoalergia y Proteómica del IIS-FJD, y desarrollado en colaboración con el Dr. Luis M. Ruilope y la Dra. Gema Ruiz-Hurtado, del Hospital Universitario 12 de Octubre, junto a la Dra. María G. Barderas, del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, fue seleccionado entre más de un centenar de iniciativas de diversas zonas de España para participar en un Foro de Inversión en Salud organizado por Madrid Business Angels Network (MADBAN) y Canaan Research and Investment.

16% de personas con hipertensión desarrolla albuminuria, a pesar de estar bajo tratamiento anti-hipertensivo crónico; supone mayor riesgo cardiovascular y de enfermedad renal y no se puede predecir en la práctica clínica que pacientes la tendrán

El resultado de participar en esta jornada para el IIS-FJD (por primera vez participaba), no pudo ser mejor, y es que se hasta tres posibles inversores para la puesta en práctica de este sistema de diagnóstico innovador para detectar de forma precoz el riesgo a desarrollar albuminuria en pacientes hipertensos. En palabras de la Dra. Álvarez-Llamas es una “oportunidad muy importante para dar visibilidad a la investigación colaborativa y poder contactar con posibles inversores interesados”, beneficios que se suman a los principales, a favor de la salud, en este caso de los pacientes hipertensos.

A pesar de estar bajo tratamiento anti-hipertensivo crónico, hasta un 16% de las personas con hipertensión desarrolla albuminuria que, es un indicador de daño y supone un mayor riesgo cardiovascular y de enfermedad renal, con el grave hándicap de que es posible en la práctica clínica actual predecir qué pacientes la desarrollarán.

Sin embargo, como destaca su investigadora principal, “en este proyecto se ha identificado un panel de metabolitos de la orina con niveles alterados en función del grado de desarrollo de albuminuria, algunos de ellos con potencial predictor, resultados que han sido publicados y,” que actualmente “se están confirmando en una cohorte independiente de pacientes hipertensos”.

En España, según datos del Estudio Iberican el 48% de la población tiene hipertensión

Sobre la base de este hallazgo, la iniciativa tiene como objetivo final “desarrollar un panel molecular capaz de predecir qué individuos desarrollarán albuminuria”, y así poder “trasladarlo a un kit de diagnóstico de fácil implementación en el mercado”, concluye la Dra. Álvarez-Llamas.

En España, según datos del Estudio Iberican (Identificación de la Población Española de Riesgo Cardiovascular y Renal), que tiene como objetivo analizar la prevalencia, incidencia y distribución geográfica de los Factores de Riesgo Cardiovascular (FRCV) en la población adulta española asistida en Atención Primaria, el 48% de la población tiene hipertensión.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en