Cronicidad, adherencia y asistencia domiciliaria exigen mayor coordinación entre profesionales de AP

..Redacción.
La coordinación entre profesionales de Atención Primaria (AP) en aspectos como la cronicidad, la adherencia al tratamiento y la asistencia domiciliaria para dar respuesta a los nuevos retos del sistema sanitario ha sido la gran conclusión del primer Congreso Nacional Médico & Farmacéutico Semergen-Sefac, organizado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC).

La coordinación interprofesional en AP ha de contar con el apoyo de las asociaciones de pacientes y el amparo de la Administración

Médicos y farmacéuticos, por cercanía al paciente y conocimientos, están en una situación óptima para generar flujos de comunicación y actuaciones compartidas. Este mensaje resume algunas de las principales conclusiones que se expusieron durante la clausura de este evento celebrado en Madrid y que contó con la asistencia de más de 500 profesionales del sector.

El médico de AP y el farmacéutico comunitario, por conocimientos y cercanía a paciente, están en una situación estratégica para generar flujos de comunicación y actuaciones compartidas

El acto fue clausurado por el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Luis González, acompañado por los presidentes de los comités organizador y científico, José Luis Llisterri y Vicente J. Baixauli, así como por el presidente de SEFAC, Jesús Gómez. Baixauli se encargó de resumir las conclusiones del Congreso en seis puntos:

  1. Los representantes de los principales grupos políticos reconocen la importancia de la coordinación de todos los profesionales de AP en áreas como cronicidad, adherencia al tratamiento y asistencia domiciliaria.
  2. La coordinación interprofesional en AP ha de contar con el apoyo de las asociaciones de pacientes y el amparo de la Administración.
  3. La población no quiere que los profesionales sanitarios se pierdan en debates ideológicos o sectoriales, sino que den respuestas claras a sus necesidades. Para cumplir este objetivo, se debería incluir a los farmacéuticos comunitarios en los foros de AP y trabajar con protocolos comunes para caminar hacia una gestión clínica integrada del medicamento en todo el SNS.
  4. El médico de AP y el farmacéutico comunitario, por conocimientos y cercanía a paciente, están en una situación estratégica para generar flujos de comunicación y actuaciones compartidas. Por ello, deben coordinarse para el mantenimiento de una buena adherencia al tratamiento y fomentar programas de cribado.
  5. Es imprescindible la creación de estrategias y el uso de instrumentos que faciliten la comunicación de los diferentes profesionales, para un manejo integral de pacientes muy comunes en AP, como los de EPOC y los que están en tratamiento con anticoagulantes.
  6. Los sistemas personalizados de dosificación son una valiosa herramienta para mejorar la adherencia terapéutica en pacientes polimedicados, sin embargo todavía son poco conocidos por el colectivo médico.

Llisterri (SEMERGEN): “Si no estamos implicados de manera multidisciplinar los agentes de salud, será inviable el Sistema Nacional de Salud”

Mejores comunicaciones del Congreso
Durante el acto de se hizo entrega de los premios a las mejores comunicaciones presentadas en el Congreso. De los 158 trabajos aceptados los premiados fueron:

  • Premio a la mejor comunicación: Proyecto de colaboración de un centro de salud urbano con las oficinas de farmacia del barrio. Autores: Noelia Polo Fernández, Paula Barba San Román, Mª Pilar Fernández López-Ayllon, Pilar García Guijas, Ana Parra Fernández y Jesús Gorosabel Rebolleda.
  • Premio al mejor proyecto de investigación: Programa de asistencia al paciente con enfermedad renal crónica en la farmacia comunitaria: adecuación de dosis y revisión de fármacos nefrotóxicos. Autores: Gema Escribá Martín e Iker Cámara Ramos.
  • Premio al mejor caso clínico: El tamaño sí importa. Autores: Óscar Álvarez Penin, Benigna Vilasuso Cores, Mª Isabel Blanco González y Juan Carlos Rojo Fernández. 
  • Áccesit a la mejor comunicación: Efecto del consejo nutricional basico sobre el peso, perímetro de cintura y hábitos de vida en una población rural de Almería. Autores: Emilio García Jiménez, Mª Dolores Morales Bedmar, Noelia Amador Fernández, Fernando Andrés Carretero y M. Rodríguez Pérez.
  • Accésit al mejor caso clínico: Colaboración FC-MAP en detección de equimosis como RAM. Autores: Eduardo Satué de Velasco e Inés Mera Gallego.

José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN mostró sus satisfacción por la gran acogida de un Congreso de estas características, que mejora la relación entre médicos y farmacéuticos, al tiempo que potencia la comunicación entre ambas partes para mejorar la atención a los pacientes. “Si no estamos implicados de manera multidisciplinar los agentes de salud, será inviable el Sistema Nacional de Salud”, afirmó.

Jesús Gómez (SEFAC): “Este congreso es el resultado de la colaboración estrecha entre médicos de familia y farmacéuticos comunitarios que durante mucho tiempo venimos realizando”

Por su parte, Jesús Gómez añadió que “este congreso es el resultado de la colaboración estrecha entre médicos de familia y farmacéuticos comunitarios que durante mucho tiempo venimos realizando SEMERGEN y SEFAC y que, junto a otros profesionales de la salud, debe ser el ejemplo para afrontar el reto de la cronicidad en beneficio de la población y sostenibilidad de nuestro SNS”. Un ejemplo que se repetirá el año que viene en Valencia, como sede de la segunda edición de este Congreso.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en