La falta de acceso a medicamentos se cobra 6 millones de vidas al año

..Elena Santa María.
Los próximos días 21 y 22 de febrero se celebrará en Santiago de Compostela el III Congreso de Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (OMC). Esta edición llevará el lema “El acceso a los medicamentos esenciales, un derecho de la humanidad”.

Lo han presentado en Madrid el presidente de la OMC, el Dr. Serafín Romero, el vicepresidente primero, el Dr. Tomás Cobo, la ex ministra y directora de desarrollo internacional de ISGlobal, Leire Pajín; el vicepresidente del Real Instituto Elcano, Rafael Estrella y la coordinadora de la Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC, Sonia Agudo.

Los próximos días 21 y 22 de febrero se celebrará en Santiago de Compostela el III Congreso de Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (OMC)

Todos ellos expresaron su preocupación por la falta de acceso a los medicamentos esenciales, ya que según datos de la OMS, cerca de 6 millones de personas mueren al año por la falta de acceso a los medicamentos. Además 2.000 millones de personas no tienen acceso a los fármacos.

Según el Dr. Serafín Romero, en el Congreso se hablará de las crisis humanitarias “que no salen en los medios”, de los instrumentos de cooperación al desarrollo, la seguridad en el terreno, las agresiones a los profesionales y el derecho a una asistencia de calidad. El Congreso tiene tres objetivos principales, tal y como ha explicado el Dr. Tomás Cobo: poner en contacto a instituciones y ONG que dirigen la cooperación internacional con los profesionales sanitarios, para que sus “misiones humanitarias en el terreno sean útiles y no fútiles”. También “impregnar a los estudiantes de Medicina de los valores éticos que supone la cooperación y que conozcan la realidad de los sistemas sanitarios en países en desarrollo”. Y por último, “visibilizar el problema de acceso a los medicamentos esenciales”.

Se hablará de las crisis humanitarias “que no salen en los medios”, de los instrumentos de cooperación al desarrollo, la seguridad en el terreno, las agresiones a los profesionales y el derecho a una asistencia de calidad

El Dr. Cobo ha añadido que la falta de acceso a medicamentos afecta especialmente a las enfermedades no transmisibles y que se ve agravada por las falsificaciones. Según la OMS, “12 millones de personas menores de 60 años mueren por no tener acceso a medicamentos para sus enfermedades no transmisibles”. En cuanto a la falsificación de fármacos, ha citado un estudio de Lancet según el cual las falsificaciones mueven 75 billones de dólares anuales.

Por su parte, Leire Pajín ha destacado la contribución de España en el control y erradicación de enfermedades como la malaria o el chagas y en su lucha contra la pobreza. “Tenemos que recuperar la ayuda oficial al desarrollo de España que se ha visto mermada por la crisis”.

12 millones de personas menores de 60 años mueren por no tener acceso a medicamentos para sus enfermedades no transmisibles

Otro de los temas que abordará el Congreso y en los que ha incidido Rafael Estrella, es la seguridad en el terreno. “Hay que garantizar la seguridad del cooperante no sólo física sino con garantías de retorno a su puesto de trabajo, el seguro médico y acceso a atención sanitaria” algo para lo que, a su juicio, hay que tener en cuenta las relaciones con los actores locales, líderes de la comunidad, fuerzas de seguridad, otras ONG, agencias de la ONU…

Los datos recopilados por la OMS durante los dos últimos años muestran que menos del 10% de los centros de algunos países cuentan con una «cesta» de medicamentos esenciales para tratar las enfermedades no transmisibles. En muchos países el sistema de la cadena de suministro no llega a cubrir las necesidades, lo que provoca desabastecimiento y la incapacidad de prestar servicios de calidad.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en