Análisis de Decisión Multicriterio para una toma de decisiones transparente

..Elena Santa María.
Análisis de Decisión Multi-criterio aplicado en la toma de decisiones en el ámbito sanitario
es el libro patrocinado por Weber y Fundación Weber, y Chiesi que se ha presentado en Madrid en el marco de una Jornada de Debate en la que han participado relevantes figuras del ámbito sanitario y económico.

Este análisis se ha presentado como una herramienta metodológica incipiente de ayuda para que la toma de decisiones en salud sea más consistente, transparente, legítima y evite la variabilidad. Y precisamente el Libro Blanco pretende ser un producto intermedio entre un manual y una hoja de ruta para ayudar a decisores, investigadores y clínicos a comprender la utilidad del Análisis de Decisión Multicriterio (ADMC), aclarar aspectos metodológicos e identificar sus fortalezas y limitaciones.

El Libro Blanco pretende ser un producto intermedio entre un manual y una hoja de ruta para ayudar a decisores, investigadores y clínicos a comprender la utilidad del Análisis de Decisión Multicriterio (ADMC)

En la elaboración del documento han participado economistas del ámbito de la Economía de la Salud. Lo han dirigido Juan Oliva Moreno, titular del Departamento de Análisis Económico e Investigador del SIES de la Universidad de Castilla-La Mancha; Álvaro Hidalgo Vega, titular del Departamento de Análisis Económico de la Universidad de Castilla-La Mancha y presidente de la Fundación Weber; y Néboa Zozaya González, directora del Área de Economía de la Salud de Weber.

El presidente de la Fundación Weber ha explicado durante la presentación: “Como ocurre con cualquier herramienta emergente, su aplicabilidad se irá mejorando a lo largo el tiempo. Sin embargo, para ello primero es necesario conocer en profundidad su funcionamiento, alcance, ventajas y limitaciones, que es lo que pretende esta obra”.

Carmen Basolas, Technical & Institutional Affairs Director de Chiesi España, ha señalado el valor que tiene este documento para el Sistema Nacional de Salud: “En el actual debate sobre cómo conjugar innovación y sostenibilidad con las necesidades de las personas, aparece una herramienta como el análisis de decisión multicriterio. Estos métodos están siendo utilizados de manera creciente para informar de la toma de decisiones en cuanto a financiación y priorización de técnicas, tecnologías y procedimientos en el sector sanitario. Si bien su uso comenzó con los medicamentos huérfanos, se hace imprescindible su aplicación para todo tipo de patologías, ya que permite contemplar el valor holístico de las tecnologías sanitarias para la sociedad, explicitando la importancia de cada elemento considerado.”

Estos métodos están siendo utilizados de manera creciente para informar de la toma de decisiones en cuanto a financiación y priorización de técnicas, tecnologías y procedimientos en el sector sanitario

El Dr. José Luis Poveda, jefe de servicio de Farmacia del Hospital Universitari i Politènic La Fe, ha reflexionado sobre el uso de estos nuevos mecanismos para proporcionar sostenibilidad al sistema en el caso concreto de los medicamentos huérfanos. “Aunque el ADMC permite contemplar la evaluación de las intervenciones desde una visión más amplia de la habitual, el verdadero reto se encuentra en pagar por los resultados obtenidos en práctica asistencial. En definitiva, trasformar el modelo de pago por medicamento o paciente al modelo transformador que incluya esquemas de pagos por resultados. En realidad, los nuevos paradigmas que deben sustentar la sostenibilidad del sistema tendrán que considerar dos aspectos clave. El primero, cambiar la consideración de gasto farmacéutico para que realmente se aprecie como una inversión en salud, y por tanto redefinir las nuevas necesidades de financiación del SNS. Y el segundo, cambiar el concepto de beneficio por valor”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en