Enseñar el dolor, la asignatura pendiente de las facultades de Medicina

..Elena Santa María.
La Cátedra Extraordinaria del Dolor de la Fundación Grünenthal y la Universidad de Salamanca han organizado el III Congreso Nacional de Dolor para estudiantes de Medicina y Odontología. En él se han reunido expertos de Neurología, Neurocirugía, Anestesiología y Farmacología para tratar la falta de formación sobre dolor en el ámbito académico, ya que “salvo en situación excepcionales, las universidades no incorporan la enseñanza del dolor en sus planes de estudios”, ha subrayado el Dr. Clemente Muriel, director de la Cátedra Extraordinaria del Dolor de la Fundación Grünenthal y la Universidad de Salamanca.

No obstante, los expertos han reconocido los logros alcanzados en el tratamiento del dolor, aunque también han señalado la necesidad de una preparación global, así como el apoyo a las Unidades de Dolor y la formación en dolor como enfermedad para médicos de familia.

Es necesaria una preparación global, así como el apoyo a las Unidades de Dolor y la formación en dolor como enfermedad para médicos de familia

El Dr. Muriel ha destacado el caso del tratamiento del dolor en Pediatría, sustancialmente diferente al manejo en otros contextos clínicos. Por otro lado, durante el congreso, se ha puesto de manifiesto la falta de fármacos adecuados para el tratamiento del dolor pediátrico, a lo que se une una oferta limitada de tratamientos y falta de guías clínicas para su abordaje. También es escasa la investigación en este campo, ha lamentado el Dr. Muriel.

A pesar de ello, ha apuntado que están en desarrollo fármacos y técnicas que pueden contribuir a un tratamiento más adecuado del dolor pediátrico. “Además, la sociedad entiende mejor el problema del dolor como enfermedad”, ha añadido.

Se ha puesto de manifiesto la falta de fármacos adecuados para el tratamiento del dolor pediátrico

Con respecto a ediciones anteriores, el Congreso ha incorporado una mesa de debate sobre la enseñanza del dolor, en la que se han presentado los sistemas de simulación en la docencia. Esta incorporación de simuladores implica la realización de investigación como la de la Facultad de Medicina de Salamanca: un modelo basado en sistemas informáticos que aumentan en gran medida las posibilidades de aprendizaje al permitir trabajar en múltiples situaciones fisiológicas y patológicas y manejar situaciones clínicas complejas de dolor crónico en condiciones similares a la vida real.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en