AES “anima” al Ministerio de Sanidad a seguir avanzando en la toma de decisiones basadas en evidencia científica

La Asociación de Economía de la Salud (AES) anima al Ministerio de Sanidad a seguir avanzando en la toma de decisiones basadas en evidencia científica y en la aplicación de la ley que exige que las decisiones sobre tratamientos o tecnologías sanitarias se adopten siempre bajo el criterio de coste-efectividad.

Y es que así lo ha planteado la presidenta de AES, Laura Vallejo-Torres, después de una toma de contacto con el Ministerio de Sanidad sobre la plataforma Valtermed, que tiene como objetivo la creación de un registro sobre la efectividad de medicamentos de alto impacto y, al mismo tiempo servir de apoyo para una toma de decisiones sobre la inclusión, fijación y revisión de precios basada en los resultados en salud. Vallejo-Torres considera que el proyecto es incipiente y precisa de voluntad política para su desarrollo, por lo que desea que las autoridades sigan avanzando con participación y transparencia.

Laura Vallejo Torres, presidenta de AES: las decisiones basadas en criterios de eficiencia están por encima del signo político de los gobiernos “porque favorecen la sostenibilidad de nuestro Sistema Nacional de Salud”

Al mismo tiempo, ha expresado su temor a que la “incertidumbre política” haga que Valtermed “se quede en un cajón”, y ha recordado que las decisiones basadas en criterios de eficiencia están por encima del signo político de los gobiernos “porque favorecen la sostenibilidad de nuestro Sistema Nacional de Salud”.

La presidenta de AES lamentado que como consecuencia del rechazo de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso, queden en el ámbito de los sistemas de salud y de atención a la dependencia que la asociación llevaba mucho tiempo reclamando postergadas algunas medidas.

Medidas como el incremento de las partidas destinadas a las políticas de dependencia, la recuperación del carácter universal del derecho a la asistencia sanitaria pública o los primeros pasos para elaborar un nuevo sistema de copago que proteja a los pacientes más vulnerables.

Precisamente, la dependencia y más en concreto la ‘Valoración de los Cuidados de Larga Duración’, es el tema escogido para la Jornada Técnica que organiza AES para  próximo 7 de marzo en Albacete, con María Ángeles Durán, experta en la materia, profesora del CSIC y primera mujer ganadora del Premio Nacional de Investigación. Una jornada que será el anticipo de las XXXIX Jornadas de Economía de la Salud que se celebrarán del 12 al 14 de junio en la misma ciudad con el lema ‘La Transparencia es saludable: la importancia de la rendición de cuentas en Sanidad’.

La AES muestra su entusiasmo por el nombramiento de tres de sus socios en el Consejo Asesor de Sanidad

Finalmente, Vallejo-Torres muestra su entusiasmo por el nombramiento de tres socios de AES en el Consejo Asesor de Sanidad. En su opinión, el consejo a las autoridades de Beatriz González López-Valcárcel, José Ramón Repullo y Rosa Urbanos “será bueno para la salud de los españoles”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en