El Hospital Niño Jesús utiliza terapias CAR-T en niños con una supervivencia del 95%

..Redacción.
Las terapias avanzadas para niños y adolescentes son una realidad desde hace tiempo en España y el Hospital Niño Jesús de Madrid es el centro sanitario que tiene más experiencia, tras 9 años y 98 pacientes atendidos. Con motivo del Día Internacional de Cáncer Infantil, celebrado el pasado viernes, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, visitó este centro en el que se está desarrollando una forma de inmunoterapia avanzada para niños con cáncer. Se trata de un medicamento único en el mundo, llamado Celyvir, que combina células madre mesenquimales de los niños con un virus oncolítico.

Se trata de un medicamento único en el mundo, llamado Celyvir, que combina células madre mesenquimales de los niños con un virus oncolítico

Ruiz Escudero señaló que “tenemos motivos para seguir siendo positivos para avanzar en la lucha contra el cáncer y desarrollando iniciativas en todos los ámbitos, prevención, diagnóstico y tratamiento”.

Para organizar toda la experiencia que desarrolla el hospital se ha puesto en marcha la Unidad Clínica de Terapias Avanzadas Pediátricas terapias (CAR-T), integrando no solo la especialidad de Oncohematología sino que también incluye Neuropediatría, Traumatología, Reumatología y Farmacia, entre otros servicios. Y es que, aunque la mayoría son enfermos oncológicos, también se han beneficiado de estas terapias niños con enfermedades neurológicas o traumatológicas.

La tasa de supervivencia en el primer año es del 95,5 %, a los tres años 87,8 % y a los cinco, del 85,8 %

Tasa de supervivencia del 95%
Éstas son terapias que utilizan células, genes o tejidos como medicamentos, para abordar enfermedades para las que no existen medicamentos tradicionales en la actualidad. Además, este centro madrileño cuenta con una Unidad de Producción de Terapia Génica y Terapia Celular especializada en la fabricación de Terapias Avanzadas dirigidas a niños. Se trata de un referente mundial en la investigación y producción de medicamentos biotecnológicos en Pediatría.

En 2017 se detectaron 257 casos nuevos de cáncer infantil, según los datos recogidos por la Oficina Regional de Oncología. Esta cifra supone 18,2 casos por cada 100.000 niños y adolescentes que viven en la región. La edad media de los pacientes al diagnóstico es de 8,9 años, y por sexo, el 51 % es varón. En cuanto a la tasa de supervivencia en el primer año, es del 95,5 %, a los tres años 87,8 % y a los cinco, del 85,8 %.

Se están llevando a cabo siete ensayos clínicos con los nuevos medicamentos CAR-T en cinco hospitales de Madrid

Estrategia Regional de Terapias Avanzadas
La Consejería de Sanidad ha comenzado a desarrollar la Estrategia Regional de Terapias Avanzadas, una iniciativa pionera en España que tiene como objetivo optimizar la utilización de las nuevas terapias a partir de la coordinación y el apoyo de los ámbitos de investigación, formación, asistencia sanitaria y gestión.

En concreto, se están llevando a cabo siete ensayos clínicos con los nuevos medicamentos CAR-T en cinco hospitales de Madrid. Además, hay otros tres que están pendientes de su aprobación por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Estas investigaciones en las que han participado 15 pacientes, de los cuales 9 de ellos son niños, han permitido evaluar los fármacos antes de su comercialización y llevar a cabo un seguimiento del tratamiento a estos pacientes.

En las próximas semanas Madrid contará con hospitales autorizados para la administración de estas nuevas terapias CAR-T, algunas dirigidas al tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda en pediatría

Por otro lado, en las próximas semanas Madrid contará con hospitales autorizados para la administración de estas nuevas terapias CAR-T, alguna de las cuales se dirige al tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda en pediatría. Para ello, se establecerán protocolos unificados para la selección de pacientes candidatos a las terapias y rutas asistenciales que permitan una derivación interhospitalaria ágil para aquellos pacientes que así lo precisen.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en