Valor Salud: las elecciones son una oportunidad para el ámbito sanitario

..Redacción.
Valor Salud, la tertulia de salud y sanidad de referencia de Capital Radio cuenta con la presencia habitual de Manuel Vilches, director general de IDIS; Carlos Rus, secretario general de ASPE; Luis de Palacio, presidente de FEFE; Fernando Mugarza, director de desarrollo de IDIS; Antonio Burgueño, director del Proyecto Impulso; José Ignacio Nieto, exconsejero de Salud del Gobierno de La Rioja; y Luis de Haro, director de iSanidad.

La convocatoria de elecciones generales anunciada por Pedro Sánchez ha tenido su comentario. Fernando Mugarza aseguraba que “este parón institucional en poco o nada beneficia a la sanidad”. “Van a quedar de lado los problemas que este país tiene en el ámbito de la sanidad y que todos conocemos”. Por su parte José Ignacio Nieto ha asegurado que “se acaba esta etapa en la que la sanidad poco ha avanzado en estos ocho meses a pesar de algunos reales decretos leyes”.

Antonio Burgueño aseguraba que “estoy muy positivo porque es una oportunidad”, y comentaban que quizá podrían coordinarse los programas electorales de los partidos y tener la misma propuesta a nivel autonómico que nacional. Por su parte, Luis de Haro aseguraba que “lo que más me preocupa es la crispación en la que estamos metidos”.

Antonio Burgueño: puede ser un momento para coordinar los programas electorales de los partidos y tener la misma propuesta a nivel autonómico y nacional

Desde la Fundación IDIS, según Mugarza, se ha pedido que se despolitice la sanidad. La propuesta que hace el IDIS es entrar en un debate mucho más profundo que el electoralista y que la sanidad “ocupe el peso que le corresponde” en los programas. Los temas de receta electrónica, sanidad privada, conciertos, SEVeM, plazas MIR… “no sabemos dónde van a dormir hoy”, “me imagino que los médicos de Atención Primaria dejarán de hacer huelgas porque no saben a quién protestar”, indicaba Luis de Haro. Las elecciones tienen que suponer una esperanza, pero la situación y los dirigentes políticos que hay ahora no incitan a esa esperanza decía.

“Los médicos de Atención Primaria dejarán de hacer huelgas porque no saben a quién protestar”

Las elecciones eran necesarias” indicaba Nieto, y con el parón se puede tomar una solución distinta y mejor de la que se estaba tratando. La salud no ha tenido protagonismo ni en la legislatura, ni en el debate de los presupuestos ni en ningún lado.

..Valor salud. Capital Radio.15FEB2019

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en