Inicio ASP Álvaro Hidalgo: Es muy importante valorar la tecnología teniendo en cuenta lo...

Álvaro Hidalgo: Es muy importante valorar la tecnología teniendo en cuenta lo que aporta al paciente

..Emilio Ramírez.
Álvaro Hidalgo es titular del Departamento de Análisis Económico de la Universidad de Castilla-La Mancha y presidente de la Fundación Weber. Durante la presentación del libro Análisis de Decisión Multi-criterio aplicado en la toma de decisiones en el ámbito sanitario con la colaboración y patrocinio de Chiesi, Hidalgo explicó a iSanidad algunas cuestiones esenciales de la herramienta.

¿Qué es el análisis de decisión de criterio y qué aporta?
Es una técnica que permite estructurar la toma de decisiones introduciendo criterios objetivos y con una ponderación específica, por lo tanto lo que aporta es transparencia, aporta una reflexión previa a la hora de ver qué criterios se van a incluir y aporta comparabilidad en la toma de decisiones, es decir, que cada vez vamos a tomar decisiones utilizando los mismos criterios con la misma importancia.

“Es muy importante valorar la tecnología teniendo en cuenta lo que aporta también al paciente, a sus familias y al sector productivo, es decir, a la revisión de costes relacionados con la productividad”

¿Qué papel tiene, o debería tener el paciente en la toma de decisiones en el ambiente sanitario?
Pues yo creo que cada vez el paciente tiene que estar más involucrado en varios aspectos, pero uno fundamental es precisamente en seleccionar los criterios que importan a la hora de hacer este tipo de análisis de decisiones de criterio y también en estar representado a la hora de fijar las ponderaciones, es decir, lo que importa en cada uno de los criterios seleccionados.

¿Qué variables actualmente no se utilizan y deberían tenerse en cuenta, es decir, qué criterios se deben de seguir a la hora de tomar decisiones en el sector salud?
Es muy importante orientar la toma de decisiones hacia el valor, y que este valor sea el valor social de la tecnología, no solamente el valor que aporta el sistema sanitario, es decir, creo que es muy importante valorar la tecnología teniendo en cuenta lo que aporta también al paciente, a sus familias y al sector productivo, es decir, a la revisión de costes relacionados con la productividad. Creo que es fundamental incorporar ese valor social a la hora de privilegiar y seleccionar medicamentos.

Desde mi punto de vista todos tenemos criterios personales cuando tomamos decisiones, yo creo que lo importante es discutirlos hacerlos explícitos y posicionarte de forma clara

¿Los criterios personales son un error, deben desecharse, o es positivo introducirlos en el modelo?
Desde mi punto de vista todos tenemos criterios personales cuando tomamos decisiones, yo creo que lo importante es discutirlos hacerlos explícitos y posicionarte de forma clara, yo creo que esto hace que al final la gente que selecciona los criterios va a incorporar criterios personales, pero después de una de una discusión de entre todos los  que forman esa parte, y es una forma de reducir la arbitrariedad.

¿El análisis multi-criterio facilita la sostenibilidad del sistema y si además favorece el acceso a la innovación?
No tiene por qué favorecer a la sostenibilidad del sistema, yo creo que si favorece el acceso a la innovación porque introduce más criterios a la hora de valorar la innovación que el puramente coste de resultados, entonces sí que puede favorecer más rotundamente la incorporación de la innovación, y sí eso se hace a unos precios que no sean los adecuados, pues obviamente  tendrá un impacto negativo en la sostenibilidad, pero es que la decisión del precio no está dentro de lo que es el análisis.

Noticias complementarias: