En España uno de cada cuatro pacientes hospitalizados puede necesitar alimentación artificial

..Redacción.
Hasta uno de cada cuatro pacientes hospitalizados en España puede necesitar alimentación, y es que así se desprende de la sesión formativa que bajo el título ‘Hitos en Nutrición Enteral (NE) Hospitalaria’ ha sido organizada por el Hospital Universitario Rey Juan Carlos, en colaboración con Adventia Pharma y acreditada por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud (SNS).

La nutrición enteral implica un trabajo multidisciplinar que se asocie con las especialidades de Endocrinología y Nutrición con Geriatría, Medicina Interna, Nefrología y Digestivo

María Blanca Martínez-Barbeito, médico especialista en Endocrinología y Nutrición del centro, y coordinadora y ponente en la jornada, informó a los asistentes de que la nutrición enteral no se puede entender de otra manera que no sea mediante un trabajo multidisciplinar que se asocie de forma transversal con las especialidades de Endocrinología y Nutrición con Geriatría, Medicina Interna, Nefrología y Digestivo.

Bien es cierto que, aunque la nutrición enteral está más desarrollada entre los pacientes que tienen patologías como la diabetes, la nefropatía diabética, la enfermedad inflamatoria intestinal o la pancreatitis aguda; las enfermedades oncológicas, cardiovasculares y respiratorias y otros factores como la edad, también implican un riesgo de desnutrición y precisan un abordaje nutricional adecuado.

Al respecto, la especialista recuerda el primer consenso español de expertos en nutrición enteral en el paciente adulto que padece de diabetes tipo 1 o hiperglucemia, un consenso en el que se recoge las recomendaciones de los expertos españoles en este sentido, incluyendo además el abordaje de situaciones especiales y patologías específicas, tales como hiperglucemia de estrés, enfermedad renal crónica u obesidad.

Estudio ‘PREDyCES’, de la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE)

Por su prevalencia y porque puede ocasionar un ingreso hospitalario, una parte importante de los casos que precisan un soporte nutricional son debidos a la diabetes.

Otras patologías son la insuficiencia renal crónica avanzada (aproximadamente un tercio de los pacientes sufre desnutrición hospitalaria); la pancreatitis aguda grave por su impacto en el estado nutricional; y la enfermedad inflamatoria intestinal que aunque sea menos frecuente, requiere de un soporte nutricional específico.

En la población general, la prevalencia del riesgo de desnutrición se sitúa en torno al 25% y la de desnutrición alrededor del 4,1%

Durante la jornada, también se hizo alusión al estudio ‘PREDyCES’, de la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE), en el que se establece que cerca de uno de cada cuatro pacientes ingresados en el hospital (24%) sufre desnutrición y entre el 40 y 70% está en riesgo nutricional.

Por otra parte, los pacientes que están ingresados en residencias de ancianos, en torno a la mitad está en riesgo de desarrollar desnutrición y el 25% presentan desnutrición establecida. En cuanto a la población general, la prevalencia del riesgo de desnutrición se sitúa en torno al 25% y la de desnutrición alrededor del 4,1%. Estos datos ponen de manifiesto la importancia de este problema, más aun teniendo en cuenta de qué manera afecta a la recuperación y tratamiento de los pacientes. Factores que provocan la desnutrición, entre otros son disfagia que, afecta entre el 30 y 40%; los problemas buco-dentales; el riesgo de aislamiento social; las enfermedades que cursan con anorexia; el incremento de las pérdidas de nutrientes y la polimedicación.

Noticias complementarias:

 

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en