Marcio Borges: “Un mal uso de los antibióticos puede tener un impacto directamente proporcional a la mortalidad del paciente”

..Emilio Ramírez.
..Cristina Cebrián. (Fotografías)

Sí hay una enfermedad en la que el diagnóstico temprano se antoja fundamental, esa es la sepsis, y es que su detección temprana ayuda sobremanera a reducir su mortalidad y, por ende, menos costes para el Sistema Nacional de Salud. Las nuevas tecnologías como el Big Data, la Inteligencia Artificial o el Machine Learning están ayudando mucho para tal objetivo. Durante el 2º Foro IDIálogoS que promueve el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Marcio Borges, jefe de la Unidad Multidisciplinar de Sepsis del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Son Llàtzer de Palma de Mallorca. Para iSanidad Lo mejor de la Sanidad explicó algunas cuestiones sobre esta enfermedad que en el siglo XXI ha irrumpido.

¿Se puede automatizar la detección de la sepsis?
Sí se puede detectar, porque son como digo algoritmos, son variables muy complejas en algunos aspectos, pero sí se puede hacerlo perfectamente. Estamos haciendo experiencias fuera de España también en detección precoz de sepsis utilizando diferentes tipos de algoritmos basados en Big Data, Inteligencia Artificial y Machine Learning, por lo tanto es algo que ya se está haciendo ahora con resultados mejores que cuando se comparan con el médico solo, sin ayuda o con algún otro tipo de programa de flexión de sepsis automatizado pero no utilizando esas técnicas de Big Data.

“Un problema en la sepsis, en la detección es la variabilidad, como ella se presenta, depende del tipo de paciente, de las características, de la infección, del patógeno, la bacteria, el virus que causa, puede tener una presentación u otra, depende del individuo, por eso es tan importante la genética”

¿El trabajo del Código Sepsis está orientado completamente al diagnóstico temprano?

Es la parte clave porque sabemos que el diagnóstico temprano significa tratamiento temprano y menos mortalidad, menor uso de recursos y por esto las nuevas tecnologías van a ayudar, o nos están ayudando dándonos ejemplos de que podemos mejorar ese tiempo de screening, de detección de forma más precoz que basado en la historia clínica, el aviso de la enfermera o médico. Es combinando diferentes factores, diferentes variables de los pacientes para la detección precoz.

“Sí, la tecnología aplicada al diagnóstico precoz, microbiológico y de laboratorio, en los últimos años nos ha cambiado radicalmente estas nuevas técnicas, obviamente los microbiólogos son cruciales, como los radiólogos, pero esas nuevas técnicas lo que han aportado es mucho valor”

¿Uno de los problemas más grandes de la sepsis es la variedad de respuesta de cada paciente?
Un problema en la sepsis, en la detección, es la variabilidad, como ella se presenta, depende del tipo de paciente, de las características, de la infección, del patógeno, la bacteria, el virus que causa, puede tener una presentación u otra, depende del individuo, por eso es tan importante la genética, porque nosotros respondemos a una infección de una manera distinta con relación a esto. Por eso esa enorme variabilidad clínica. Nosotros hasta ahora utilizábamos criterios utilizando 10, 15 variables para definir, para detectar la sepsis, que hemos visto que es mucho mayor. Es una gran variabilidad, un símil es que sí quisiéramos hacer un diagnóstico de cáncer utilizando dos o tres variables solo es imposible. Tenemos que tener la capacidad de juntar muchas variables, muchas variables de la historia clínica, los antecedentes, fármacos que estamos usando en el paciente; todo eso influye a la hora de poder diagnosticar de forma temprana, y por eso es tan complicado ese proceso.

Todos los avances que está habiendo para reducir el tiempo de espera de los análisis de laboratorio, ¿Son mejoras verdaderamente económicas para el hospital también?

Sí, la tecnología aplicada al diagnóstico precoz, microbiológico y de laboratorio nos ha cambiado radicalmente estas nuevas técnicas. Obviamente los microbiólogos son cruciales, como los radiólogos, pero esas nuevas técnicas han aportado mucho valor. Nos ayudan a tener un diagnóstico más certero en menos tiempo. Y con eso, todo el tema por ejemplo del uso de los antibióticos, las técnicas microbiológicas. Un antibiótico mejor, más dirigido, contra un gran problema que tenemos en nuestro siglo, que son las resistencias microbianas. Un mal uso de un antibiótico puede tener un impacto directamente proporcional otra vez a la mortalidad del paciente, a generar resistencias, altos costes, uso de recursos.

“Existe la paradoja que tenemos algunas veces la tecnología pero no la persona que pueda pasar la información de esa tecnología a, por ejemplo a un clínico para que se tomen decisiones”

Tener abierto un laboratorio más tiempo ayuda mucho porque cuando te llega un paciente  a las cinco de la tarde no puedes tenerle su análisis a las ocho de la mañana no lo puedes tener.
Eso ocurre de forma negativa en la gran mayoría de los hospitales. Tener un microbiólogo de guardia es un dato que es fundamental, mejoraría porque podemos tomar decisiones de tratamientos, de adecuar tratamientos mucho antes que muchas veces se retrasa. Existe la paradoja que tenemos algunas veces la tecnología pero no la persona que pueda pasar la información de esa tecnología a, por ejemplo a un clínico para que se tomen decisiones. Existe esa paradoja, esta situación que es un poco incongruente. Tenemos a veces la técnica pero no tenemos las personas.

Noticias complementarias: 

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en