Carcedo presenta su Consejo Asesor a casi dos meses de las elecciones

..Redacción.
La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha presidido la reunión constitutiva del Consejo Asesor de Sanidad y Servicios Sociales. Este grupo estará conformado por 41 expertos  de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional.Todos ellos forman parte del Consejo a título personal y han declarado que no tienen conflicto de intereses para ejercer su función.

Una de las principales novedades de este Consejo Asesor es que incorpora al habitual ámbito sanitario el de servicios sociales. De los 42 miembros, 21 de ellos pertenecen al  ámbito sanitario y los otros 20 son referentes en lo social. El Consejo lo presidirá Pedro Sabando, doctor en Medicina y Cirugía, y tendrá como vicepresidenta a Natividad de la Red, trabajadora social y doctora en Ciencias Políticas y Sociología.

De los 42 miembros, 21 de ellos pertenecen al  ámbito sanitario y los otros 20 son referentes en lo social

La ministra ha trasladado a los miembros del Consejo una propuesta para seguir trabajando y avanzar en temas sanitarios como el papel de la Atención Primaria en la accesibilidad y la eficiencia del SNS, la atención a la cronicidad, la atención hospitalaria, la recuperación de la planificación en materia de recursos humanos, el impulso de la innovación e investigación, así como en su acción para el desarrollo.

En el ámbito de lo social, Carcedo ha puesto sobre la mesa la necesidad de fortalecer los mecanismos que permitan impulsar y consolidar los Servicios Sociales Básicos. Así mismo, ha propuesto abordar el impulso de las políticas dirigidas a la infancia y juventud, así como analizar la situación de la atención a la dependencia.

COMPOSICIÓN DEL CONSEJO ASESOR DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

Presidente:

  • Pedro Sabando Suárez. Doctor en Medicina y Cirugía. Fue jefe del Servicio de Reumatología del hospital de la Princesa de Madrid. Ha sido consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid (1987- 1995). Profesor de Reumatología en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.

 Vicepresidenta:

  • Natividad de la Red Vega. Diplomada en Trabajo Social. Doctora en Ciencias Políticas y Sociología. Exprofesora de la Universidad de Valladolid. Presidenta del Comité de Ética Servicios Sociales de Castilla León. II Premio Estatal del Trabajo Social.

 Vocales de la Sección de Sanidad:

  • Santiago Ramón y Cajal. Catedrático de Anatomía Patológica de la Universidad Autónoma de Barcelona. Jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona.
  • Fernando Lamata Cotanda. Médico y cirujano, especialista en psiquiatría, doctor en la UAM. Es experto en salud pública y políticas de salud. Ha sido secretario general de Sanidad y consejero de Sanidad en Castilla-La Mancha.
  • Marciano Sánchez Baile. Doctor en medicina. Fue jefe de Pediatría en el Hospital Niño Jesús de Madrid. Es el portavoz de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública.
  • Rafael Bengoa Rentería. Doctor en Medicina y Cirugía. Experto en Salud Pública. Fue consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco.
  • Javier Sánchez Caro. Profesor Honorario de la Escuela Nacional de Sanidad. Académico de la Real Academia Nacional de Medicina. Autor de trabajos sobre Bioética y Derecho Sanitario.
  • Juan José Rodríguez Sendín. Licenciado en Medicina y Cirujía. Es máster en Administración Sanitaria por la Escuela Nacional de Sanidad. Fue presidente de la OMC y actualmente preside su Comisión Central de Deontología.
  • Joan Ramón Villalbí Hereter. Doctor en Medicina. Máster en Salud Pública por la Univ. de Yale. Es el responsable de Calidad y Procesos en la Agencia de Salud Pública de Barcelona. Preside la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) y el Consejo Asesor de Tabaquismo.
  • Juan Antonio Vargas Núñez. Jefe de sección de Medicina Interna del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, catedrático de Medicina, y decano de la Facultad de Medicina de la UAM.
  • Rosa Urbanos Garrido. Licenciada en Ciencias Económicas y Política, y Profesora de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido subdirectora general del Observatorio del SNS.
  • Verónica Casado Vicente. Doctora en Medicina y Cirugía. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Premio WONCA Iberoamérica CIMF Médica 5 Estrellas y premio WONCA 5 Estrellas.
  • Olga Delgado Sánchez. Doctora en Farmacia. Directora de Farmacia Hospitalaria en el Hospital Universitario Son Espases, de Mallorca. Su investigación se centra en control de enfermedades infecciosas e intercambio terapéutico.
  • Beatríz López Valcarcel. Doctora en Económicas. Catedrática de la Universidad de Las Palmas e investigadora en Economía de la Salud. Ha presidido la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria.
  • Pilar Garrido López. Doctora en Medicina. Jefa de sección en el Servicio de Oncología Médica del Hospital de La Paz. Su investigación se orienta al área de los tumores torácicos.
  • Fernando Carballo Álvarez. Presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) y profesor titular de Medicina en la Universidad de Murcia, con plaza vinculada a la Jefatura de Servicio de Medicina Digestiva del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca.
  • Carmen Moya García. Licenciada en Medicina y Cirugía. Especialista en Medicina Preventiva y Salud. Ha sido Directora General de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud. Fundadora de la Sociedad Española de Epidemiología.
  • José Luis Pedreira Massa. Doctor en Medicina. Especialista en Pediatría y en Psiquiatría. Co-director de la Unidad Universitaria de Salud Mental de niños, adolescentes y adulto joven del Hospital La Luz de Madrid.
  • José Ramón Repullo Labrador. Doctor en Medicina. Profesor de planificación y economía de la salud de la Escuela Nacional de Sanidad en Instituto de Salud Carlos III, desde 1995. Científico Titular de Organismos Públicos de Investigación.
  • María Dolores Calvo Sánchez. Doctora en Derecho y Enfermera. Experta en Derecho Sanitario por la Escuela Nacional de Sanidad. Profesora Titular de Legislación y Administración Sanitaria de la Universidad de Salamanca.
  • María Blasco Marhuenda. Doctora en Bioquímica y Biologia Molecular. Científica especializada en los telómeros y la telomerasa. Directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).
  • Begoña Olabarria González. Psicóloga Clínica. Doctora por la UNED. Miembro del Consejo Nacional de Especialidades Sanitarias (Ministerios de Sanidad y Educación).

Vocales de la Sección de Servicios Sociales:

  • Matilde Fernández Sanz. Licenciada en Filosofía y Letras. Fue Ministra de Asuntos Sociales (1988-1993). Actualmente es diputada de la Asamblea de Madrid.
  • Lucila Corral Ruiz. Diplomada en Trabajo Social y profesora de Máster y Cursos de Expertos en Integración Social. Ha sido Miembro de la Comisión de la Mujer y de Servicios Sociales de la FEMP-GEMM. Diputada en el Congreso en varias legislaturas.
  • Margarita León Borja. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Barcelona. Sus áreas principales de investigación son política pública comparada y la reforma de los Estados del Bienestar. Es miembro de los comités ejecutivos de la Red Europea de Política social (ESPAnet) y de la Red Española de Política Social (REPS).
  • Julia Montserrat Codorniú. Doctora en Economía y Auditor de Cuentas. Investigadora en el ámbito de la economía de políticas sociales. Subdirectora de la Revista Aghatos. Atención Sociosanitaria y Bienestar. Es miembro del Consejo Asesor de Políticas Sociales y Familiares de la Generalitat de Catalunya.
  • Margarita Mari-Klose. Licenciada en Antropología y doctora en Sociología. Magíster en Género y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora de Sociología en la Universidad de Barcelona. Es investigadora principal del grupo de investigación Analysis of Inequalities and New Social Risks (AINSR) donde realiza investigación sobre infancia, pobreza, educación y familia.
  • Teresa Zamanillo Peral. Doctora en Ciencias Políticas. Diplomada en Trabajo Social. Profesora de la Universidad Complutense de Madrid. VI Premio Estatal del Trabajo Social.
  • Asunción Martínez Román. Grado en Trabajo Social y Doctora en Sociología. Miembro del Instituto Inter-Universitario de Desarrollo Social y Paz (IUDESP) y del Centro de Referencia de la Organización Mundial de la Salud (WHO) ‘Inclusión social y salud’ (UA).
  • María Jesús Brezmes Nieto. Diplomada en Trabajo Social, Master en Consultoría de procesos de Desarrollo de Organizaciones. Responsable del Área Social de Yntegra Consultores
  • José Manuel Ramírez Navarro. Grado en Trabajo Social. Profesor en Trabajo Social y Servicios Sociales en la Universidad de Málaga. Designado como miembro del Consejo Asesor del Defensor del Pueblo Andaluz en materia de Atención a Personas en situación de Dependencia.
  • Gregorio Rodríguez Cabrero. Catedrático de Sociología de la Universidad de Alcalá. Coordinador del Grupo de Investigación en Políticas Sociales Joaquín Costa de la UAH. Miembro del Grupo de Expertos Independientes de la European Social Policy Network (ESPN) de la Comisión Europea.
  • Luis Ayala Cañón. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales (Análisis económico de los sistemas de rentas mínimas en España desde una perspectiva comparada). Profesor de Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad Juan Carlos I.
  • Luis Moreno Fernández. Sociólogo, politólogo, periodista y ensayista, es profesor de investigación en el Instituto de Políticas y Bienes Públicos del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS-CSIC).
  • Manuel Aguilar Hendrickson. Profesor en el Departament de Treball Social i Serveis Socials de la Universitat de Barcelona. Las líneas de investigación se centran en servicios sociales, exclusión social, renta mínima, políticas de incorporación social y política social comparada.
  • Joseba Zalakain Hernández. Licenciado en Ciencias Sociales y de la Información. Diplomado en Estudios Avanzados en Trabajo Social. Director del SiiS – Centro de Documentación y Estudios.
  • Vicente Marbán Gallego. Doctor en Economía. Profesor titular del Departamento de Economía de la Universidad de Alcalá de Henares. Sus principales líneas de investigación se centran en socioeconomía del tercer sector, política social de atención a la dependencia y discapacidad, y exclusión social
  • Fernando Fantova Azcoaga. Licenciado en Psicología. Doctor en Sociología. Consultor Social en los campos de la política, la gestión y la intervención social.
  • José Antonio Noguera Ferrer. Doctor en Sociología. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).
  • María José Monrós Chancosa. Trabajadora Social sanitaria. Profesora Asociada del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Valencia.
  • Marco Marchioni. Trabajador e investigador social. Conocido por sus aportaciones en el campo de la intervención comunitaria y la participación, por su actividad docente y divulgativa del trabajo social comunitario y por su compromiso social y la lucha por la democracia.
  • Isabel María Martínez Lozano. Licenciada en Ciencias de la Información. Experta en género. Fue secretaria general de Políticas de Igualdad del Ministerio de Igualdad, con rango de Secretaria de Estado.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en