El diagnóstico tardío de enfermedades pulmonares debería combatirse desde Atención Primaria

..Elena Santa María.
Los pasados días 22 y 23 de febrero, Madrid acogió la segunda edición de Neumoconnect, un foro organizado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y Novartis para analizar las particularidades y la práctica clínica de diez patologías variadas, entre las que se encuentran el asma grave no controlada, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el cáncer de pulmón, los trastornos respiratorios del sueño o la hipertensión pulmonar.

Como desafíos en el abordaje de estas patologías, los especialistas han destacado, entre otros, la importancia de la concienciación social en tabaquismo, una mayor implicación y conocimiento del paciente respiratorio en Atención Primaria, la generalización de las pruebas diagnósticas como la espirometría o una adecuada selección del paciente de asma grave.

Los principales desafíos son la importancia de la concienciación social en tabaquismo y una mayor implicación y conocimiento del paciente respiratorio en Atención Primaria

Centrándose en algunas de las patologías neumológicas con mayor prevalencia, el Dr. Plaza ha resaltado varios desafíos que es necesario afrontar. Sobre el asma grave no controlada, considera clave una selección rigurosa de los pacientes candidatos a recibir tratamientos biológicos.

Por ello, desde SEPAR se está desarrollando una campaña para promocionar la excelencia asistencial en el manejo del paciente con esta patología y se está potenciando la creación de unidades de asma, donde sus miembros estén especialmente capacitados, tanto por la formación recibida como por la disposición de recursos técnicos y diagnósticos especiales.

En lo que respecta a EPOC, que solo en España afecta a 2,7 millones de personas, la clave está en reducir la prevalencia de la enfermedad, actuando de forma contundente y conjunta para disminuir el hábito del tabaquismo entre la población con riesgo a desarrollarla.

En lo que respecta a EPOC, que solo en España afecta a 2,7 millones de personas, la clave está en reducir la prevalencia de la enfermedad

Cabe destacar que existen diferentes obstáculos a la hora de realizar el diagnóstico de las enfermedades respiratorias. De entre las asignaturas pendientes, el Dr. Plaza ha destacado el escaso uso masivo del empleo de la espirometría en el ámbito de la Atención Primaria, una prueba de función pulmonar básica que ayuda a orientar el diagnóstico de EPOC y asma. “Al igual que es impensable evaluar a pacientes cardiológicos sin hacer electrocardiogramas, se debe generalizar de igual modo la espirometría para pacientes respiratorios”, ha afirmado.

El motivo de esta carencia es, según el Dr. Plaza, es que la neumología ha tenido un menor impacto en la medicina y enfermería de Atención Primaria, en comparación con otras especialidades. El diagnóstico tardío es un obstáculo que también incide directamente en la apnea del sueño, “es necesario hacer una inversión mayor para reducir los tiempos de diagnóstico y, por lo tanto, del inicio del tratamiento”, ha concluido el mismo doctor.

De entre las asignaturas pendientes, el Dr. Plaza ha destacado el escaso uso masivo del empleo de la espirometría en el ámbito de la Atención Primaria

Las enfermedades respiratorias se mantienen como tercera causa de muerte en España, con 46.812 fallecimientos al año, siendo el cáncer de pulmón la primera causa de muerte respiratoria seguido de las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores. Y es que la mortalidad en enfermedades respiratorias aumenta, principalmente, debido a los efectos que el tabaco tiene en el desarrollo de enfermedades como el cáncer de pulmón y crónicas como la EPOC (enfermedad obstructiva crónica). Además, la EPOC, el asma, y la apnea del sueño son tres de las enfermedades crónicas de amplia prevalencia entre la población.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en