¿Cómo podemos crear un sistema sostenible que permita fármacos costosos pero que salvan la vida?

..Elena Santa María.
El Dr. Antoni Andreu, director científico de EATRIS (European Infraestructure for Traslational Medicine), dio una conferencia magistral, en el marco de la 14ª Reunión Internacional sobre Investigación Traslacional y Medicina de Precisión, sobre investigación en multiómicas.

Señaló uno de los grandes problemas de la investigación con el uso de plataformas big data: la falta de calidad de los datos, puesto que de todo el dinero destinado, se pierde alrededor de la mitad por errores prevenibles. Por ello, “debemos conseguir que los datos científicos sean fáciles de encontrar, accesibles, interoperables y reutilizables (según los llamados principios FAIR – Findable, Accesible, Interoperable y Reusable, en inglés)”.

Uno de los grandes problemas de la investigación con el uso de plataformas big data es la falta de calidad de los datos

El director científico de EATRIS, explicó que “la incorporación progresiva de nuevos fármacos ha incrementado mucho la supervivencia”. Pero no todos los fármacos son sostenibles para el sistema. Así que, el Dr. Andreu lanzó la pregunta, “si el fármaco cura, ¿cómo podemos crear un sistema que permita estos fármacos que salvan la vida?”. Y él mismo respondió, “En cualquier caso se ahorra el gasto del futuro”. Hecho evidente en el caso de los programas de detección precoz.

Precisamente para enfrentar el problema de la sostenibilidad, el Dr. Andreu cree que cada país debe entender cuál es su propio ecosistema para implantar su propia estrategia de medicina personalizada. En este sentido el programa Horizonte 2020 ha supuesto un cambio de enfoque en la Unión Europea, puesto que ha marcado las misiones como objetivos, de tal manera que trabajando de forma colectiva con un reto común nos obliguemos “a ser eficientes para cambiar la vida de las personas”. La misión marcada es reducir la mortalidad por cáncer en Europa un 50%.

Cada país debe entender cuál es su propio ecosistema para implantar su propia estrategia de medicina personalizada

A nivel europeo ya existen guías, programas de control de calidad y procedimientos estandarizados para lograr este y otros retos. Así, en EATRIS se trabaja para lograr un marco único que asegure los máximos niveles de calidad en todo el proceso de investigación, también a nivel preclínico. “Nos hemos adaptado a la normativa europea de protección de datos, asegurando las consideraciones éticas que debería tener el nuevo sistema y la implicación absoluta de las comunidades de pacientes en la toma de decisiones”, afirma el Dr. Antoni Andreu.

Además de EATRIS hay otras iniciativas europeas para avanzar en esta dirección, como la European Open Science Cloud (EOSC), que pretende asegurar un sistema que garantice la interoperabilidad y accesibilidad de los datos a nivel de investigación.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en