La modificación de horarios de primaria en Madrid se planteará en la próxima legislatura

Atención-Telemática

..Redacción.
La Comunidad de Madrid ha anunciado que la modificación de horarios en los centros de atención primaria se planteará en la próxima legislatura. Así lo anunció el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, en una entrevista concedida a Europa Press. El programa piloto iniciado en 14 centros de salud continuará en funcionamiento hasta finales de marzo como estaba previsto.

El análisis de resultados estará preparado para mediados de abril, pero Garrido prefiere que se al próximo presidente tome esta decisión ante el calendario electoral. Por un lado, las elecciones sindicales se celebran a principios de mayo. La mesa sectorial no estará conformada hasta finales mayo. Precisamente, el 26 están previstos los comicios autonómicos. Estos dos acontecimientos impiden que no se puedan presentar los resultados del piloto hasta la próxima legislatura, ya que Garrido se comprometió a presentarlos en mesa sectorial.

Los 14 centros de siete direcciones asistenciales que participan en la actualidad en el proyecto son Centro de Salud Alpes, Príncipe de Vergara y Federica Montseny, en Madrid capital; Marqués de Valdavia, en Alcobendas; Soto del Real, Puerta de Madrid, en Alcalá de Henares, Las Olivas, en Aranjuez, El Soto, en Móstoles, Navalcarnero, Perales del Río, en Getafe, Villalba Estación, Isabel II, en Parla, Arganda Felicidad, en Arganda del Rey y Huerta de los Frailes, en Leganés.

A tres meses de que se celebren las elecciones autonómicas y municipales, Garrido considera que sería preferible que el próximo presidente regional tome una medida de este calado

El anuncio de la Comunidad de Madrid de aplazar la decisión hasta la próxima legislatura ha sido bien recibida por el sindicato de enfermería Satse que entendía que la decisión consistía en una mera reducción de horarios. La organización sindical había recogido 114.000 firmas a través de la plataforma Change.org. “Es una victoria no sólo de los profesionales y usuarios sino también de la razón ya que de haberse aplicado sólo podría generar ‘problemas y disfunciones’ entre usuarios y profesionales, así como romper la continuidad asistencial tan importante en este ámbito sanitario”, explicó Jesús García García, secretario de Acción Sindical de Satse Madrid en un comunicado de prensa.

García insistió en que si el nuevo Gobierno decide poner en marcha esta iniciativa, mantendrán su oposición. “Todos deben comprender que la idea de reducir el horario de los centros de salud no sólo era una mala propuesta sino que si algún grupo pretende aplicarla en futuro volverá a encontrarse con la firme oposición de nuestra organización. Todo lo que no signifique sumar se encontrará en frente al Sindicato de Enfermería, SATSE Madrid”, añadió.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en