Un año de cárcel a una paciente que abofeteó a una enfermera por ponerle mal una vía

Desbordados por el Covid

..Redacción.
El Juzgado de lo Penal número 1 de Jaén ha condenado a un año de cárcel a una mujer que insultó y abofeteó a un enfermera del Hospital Materno-Infantil a la que acusaba de haberle puesto mal una vía intravenosa, tal y como informa el Colegio de Enfermería de Jaén, que ha ejercido la defensa de la profesional agredida.

Como recoge la sentencia, la profesional sufrió agresiones físicas y verbales, y es que fue insultada, además de recibir una bofetada. Ante estos hechos, la sentencia establece que es autora de un delito de atentado a un profesional sanitario y de un delito leve de lesiones.

También en Jaén se condenaba hace poco a 21 meses de prisión a una paciente que agredió en su casa a una enfermera que la atendía

A esta sentencia, se suma la condena de 21 meses de prisión y dos meses de multa que recibió a principio del mes de febrero, y también en Jaén (Linares), una persona que agredía a finales del pasado mes de noviembre a una profesional de Enfermería en el transcurso de una asistencia domiciliaria, cuando el equipo sanitario recibía una llamada para dar asistencia a una mujer que presentaba un cuadro de nerviosismo. La paciente agredió físicamente a la enfermera, la cual ante la agresión sufrida tuvo que estar de baja. Esta es una de las condenas más contundentes y ejemplarizantes en los últimos años por la agresión a un profesional sanitario.

El Colegio de Enfermería de Jaén demanda que se refuercen las medidas de seguridad de sus profesionales que se encuentran muy vulnerables ante situaciones de agresión verbal o física  

Desde el Colegio de Enfermería de Jaén, en palabras de su presidente, José Francisco Lendínez, desde que comenzó el presente año hay que añadir cuatro casos nuevos de agresiones verbales e intimidación. No obstante, muestra su satisfacción por el resultado de ambas sentencias citadas, y a través de un comunicado manifiesta que se debe ser “más contundente” con los castigos a los agresores, además pide a los colegiados que no silencien las agresiones que sufran, sean físicas o verbales, ya que cuentan con todo el apoyo jurídico de los servicios jurídicos de la entidad colegial para la defensa de sus derechos, puesto a su disposición las 24 horas del día, los 365 días del año. Un “silencio” que demanda “reforzar las medidas de seguridad de nuestros profesionales que se encuentran muy vulnerables ante estas situaciones”, concluye.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en